Provincia de Cádiz

El pantano de los Hurones comienza a desembalsar agua tras las lluvias de esta Semana Santa

Estado del pantano de los Hurones, este 31 de marzo.

Estado del pantano de los Hurones, este 31 de marzo.

El pantano de los Hurones, uno de los más beneficiados de las lluvias caídas en la provincia desde el inicio de la Semana Santa, está comenzando a desembalsar agua. Según apunta el encargado de mantenimiento de la instalación, el trasvase de agua no se está haciendo por las compuertas de arriba sino por las del fondo y se está llevando el agua directamente al embalse de Guadalcacín.

Después de siete días lloviendo de manera casi constante sobre la provincia de Cádiz, las reservas gaditanas se encuentran en general al 25,53%, con un total de 463,02 hectómetros cúbicos acumulados según los datos de este Domingo de Resurrección aportados por la red SAIH Hidrosur. Esta cantidad supondría unos 56 hm3 más que hace justo una semana.

De esta diferencia, 22 hm3 han servido para aumentar las reservas del pantano de los Hurones, que a día de hoy se encuentra al 88,94% de su capacidad con 120,34 hm3 acumulados de los 135,50 que podría albergar. Cabe recordar que cuando comenzó este año hídrico Los Hurones apenas estaba al 34,11% de ocupación, con 46,15 hm3.

El pantano de Los Hurones está estrechamente conectado con el de Guadalcacín, una inmensa balsa con capacidad para 800 hm3, que ahora mismo se encuentra al 16,82% con 134,59 hm3 almacenados. Los Hurones es el gran beneficiario del trasvase Guadiaro-Majaceite, y su desembalse va al pantano de Guadalcacín. Estos dos embalses son los que abastecen de suministro para consumo humano, una vez realizado el tratamiento de potabilización, al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), que copa hasta veinte localidades de la provincia, incluido el término municipal de Jerez y todo el ámbito de la Bahía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios