Consecuencias del coronavirus

La subida del paro se ceba con Jerez y la Bahía

  • Uno de cada tres nuevos parados en la provincia proceden de Jerez, Cádiz y Chiclana

Una peluquería cerrada en la capital gaditana.

Una peluquería cerrada en la capital gaditana. / Julio González

Todos los municipios de la provincia de Cádiz han registrado un notable incremento del paro durante el mes de marzo, que ha dejado más de 25.600 nuevos desempleados por el impacto de la epidemia de coronavirus. El incremento ha sido especialmente agresivo en Jerez y en la Bahía de Cádiz, sobre todo en la capital y Chiclana, según los datos del Ministerio de Trabajo. Estas tres localidades supone uno de cada tres nuevos parados en la provincia.

Concretamente, Jerez registra 4.301 desempleados más respecto a febrero, lo que supone un incremento del 15%, y vuelve a dejar la cifra total holgadamente por encima del listón de los 30.000 al alcanzar un total de 32.197 personas en búsqueda de empleo.

En términos absolutos, le siguen Cádiz (2.250 parados más) y Chiclana (2.213), donde el paro ha subido más de un 20% en comparación con febrero. Este municipio es un ejemplo ilustrativo del daño que ha supuesto la epidemia para el turismo, justo cuando el sector salía de su hibernación para reactivarse con la Semana Santa.

En San Fernando, La pandemia del coronavirus ha dejado unos datos demoledores que han hecho retroceder a la Isla a la época de la crisis económica que todavía no había llegado a dejar atrás del todo. Un total de 1.643 personas han pasado a incrementar las listas del paro a causa, principalmente, del Covid-19, lo que supone un incremento de 14,95 puntos. Una escalada sin precedentes en la localidad. 

A nivel provincial, el sector servicios, que engloba las actividades de turismo y la hostelería, es el que registra el mayor impacto, al sumar más de 14.700 nuevos parados. Esta subida era más que previsible ya que el frenazo en la economía ha llegado justo cuando el turismo empezaba a despuntar con la perspectiva de la Semana Santa.

A continuación se sitúa la construcción, con casi 2.800 nuevos desempleados, seguida de la industria (+2.630) y la agricultura (+570), lo que evidencia el impacto que está suponiendo la pandemia.

La contratación también se ha desplomado. El número de contratos rubricados en marzo descendió un un 25% en comparación con el mismo mes del año pasado. Se firmaron un total de 37.304 contratos, de los que apenas 1.744 fueron indefinidos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios