Provincia de Cádiz

La tasa de paro femenino supera el 40% en la provincia de Cádiz

  • Comisiones Obreras presenta un informe en el que analiza las desigualdades laborales y sociales de las gaditanas.

Un 41,6% de paro femenino en Cádiz. El porcentaje más alto de Andalucía. Esta terrible cifra arroja el informe que Comisiones Obreras ha preparado con motivo del Día de la Mujer (el próximo 8 de marzo) tomando como base los datos de la EPA del Instituto Nacional de Estadísticas.

Lola Rodríguez, secretaria general del sindicato en Cádiz, junto a Rosario Iglesias, secretaria de la Mujer, y Silvia Gómez, secretaria de Formación y Juventud, hicieron público ayer este estudio que deja patente la discriminación actual tanto en el ámbito laboral como social.

Según este informe, en Cádiz la subida del paro en los últimos cuatro años supera el 20%. En concreto, la evolución del paro femenino está siendo sensiblemente peor que el masculino. Así, la tasa de desempleo en mujeres continúa por encima del 31% en todas las provincias andaluzas, a tres o más puntos del paro masculino, y con un valor máximo del 41,6% en Cádiz.

Este análisis realizado por CCOO detalla que en 2015 la tasa de paro femenina se ha visto reducida en la región, con caídas que van de los 1,6 puntos porcentuales de Huelva hasta los 6 puntos de Almería. En Cádiz la subida alcanza los 7 puntos.

De otra parte, el paro de muy larga duración continúa creciendo en la provincia, donde más de la mitad de las mujeres desempleadas llevan sin trabajo más de dos años, lo que supone un 58% (60.400 mujeres). El colectivo de paradas que supera los cuatro años sin trabajo alcanza a 36.000 gaditanas, un 35% de las paradas.

En cuanto a la prestación por desempleo, esta ayuda se ha desplomado en la mayor parte de Andalucía. Cádiz, junto a Málaga, son las únicas provincias en las que menos del 22% de las mujeres en paro perciben aún esa subvención. Se da el caso además de que esta cobertura por desempleo es inferior en las mujeres en comparación con los hombres, llegando a registrarse en Cádiz una brecha de 10 puntos porcentuales de diferencia.

Otro parámetro que aborda el estudio de CCOO es la calidad del empleo. En este apartado el informe incide en el incremento de los contratos precarios y, por ende, del aumento de la tasa de temporalidad, que en Cádiz se sitúa en el 36%, casi 11 puntos por encima de la media española y un 1,4% arriba de la media andaluza. Todo ello en detrimento de la formalización de contratos indefinidos, cuya escasa utilización se acentúa entre los jóvenes.

Así, más de la mitad de los contratos registrados en la provincia son eventuales por circunstancias de producción. Además, según los datos del INE recogidos en el informe de CCOO, las asalariadas gaditanas que trabajan a jornada parcial suponen ya casi el 40% del total, muy por encima del 27% que se contabilizó en 2011 y al que ahora se aproxima la media nacional.

Respecto a la discriminación laboral, las mujeres siguen cobrando casi una cuarta parte menos de salario que los hombres. En Cádiz, la diferencia salarial es de 5.309 euros entre hombres y mujeres, lo que se traduce en una brecha salarial en términos porcentuales del 30%. Otro dato a resaltar es que las rentas salariales de las mujeres han descendido entre 2011 y 2014 en todas las provincias andaluzas, experimentado Cádiz una caída del 3,9%. Por otra parte, las gaditanas trabajadoras que perciben una retribución anual inferior al salario mínimo interprofesional (655,20 euros) suponen ya el 51,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios