Carreteras

El peaje de la autopista Cádiz-Sevilla acaba a las 20:30 horas de este martes 31

  • El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, visita el peaje de Las Cabezas y cifra en 80 millones de euros el ahorro de los usuarios

El ministro Ábalos atiende a los periodistas en el peaje de Las Cabezas.

El ministro Ábalos atiende a los periodistas en el peaje de Las Cabezas. / EFE/ Raúl Calvo

A las 20:30 de este martes día 31 ya no habrá peaje. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, lo ha anunciado en su visita al peaje de Las Cabezas de la autopista Cádiz-Sevilla este lunes, un día antes de su levantamiento definitivo, donde ha cifrado el ahorro para los usuarios en 80 millones de euros, cantidad que ha surgido de sumar los 60 millones que recibió la concesionaria de la autopista en el último ejercicio y la previsión de usuarios que se alcance.

Ábalos ha afirmado también que 43 de los 71 trabajadores de la autopista continuarán trabajando en la empresa que asume el mantenimiento de la AP-4.

"He venido a testimoniar mi satisfacción y a sumarme a la de todas las poblaciones tras la liberación del peaje de la autopista Cádiz-Sevilla", ha señalado el ministro de Fomento en funciones en declaraciones a los medios, quien ha calificado como "un hecho histórico la liberación de una autopista", una circunstancia que no había acaecido hasta ahora, ha sostenido el ministro, hasta que el año pasado se liberó un tramo de AP1 en Burgos, a lo que ha sumado que mañana martes se levanten los tramos de peaje de la AP-7 entre Alicante y Tarragona, así como el de la AP-4 entre Cádiz y Sevilla.

"Son 48 años de peajes. Mucha gente lo ha conocido así siempre", ha explicado el ministro de Fomento en funciones.

"Son 26 años de prórrogas, por encima de los 22 iniciales de concesión, un tiempo calculado para amortizar la inversión y obtener el beneficio", ha razonado Ábalos, tras hablar de que "se pone punto y final".

En cuanto a la estimación del ahorro para los usuarios, Ábalos ha explicado que "en el último año han sido 60 millones los beneficios para la concesionaria", cifra a la que ha sumado la previsión de usuarios, por lo que ha concluido que "van a ser 80 millones los que se van a ahorrar los usuarios de esta vía".

Tras expresar su voluntad de "sumarnos a la alegría", así como de "agradecer la paciencia y la colaboración de todas las autoridades", ha reflexionado que la reivindicación de una infraestructura, en este caso, el levantamiento de un peaje de autopista, "termina siendo casi identitaria".

En una nota informativa, el Ministerio de Fomento ha explicado circular por la autopista andaluza será un 45% más barato tras al fin del peaje, así como que la medida beneficiará a los más de 10 millones de usuarios que circulan anualmente por esta vía, que hace extensivo a a los potenciales usuarios que elegirán esta alternativa para sus desplazamientos.

A preguntas de los periodistas, el ministro de Fomento en funciones ha reconocido que el levantamiento del peaje será a las 20:30. "Imagino que no nos regalan nada, más bien se ahorran algo", ha apuntado el ministro sobre un horario anterior al previsto, las 00:00 del 31 de diciembre. El delegado del Gobierno en Andalucía en funciones, Lucrecio Fernández, ya había anunciado durante la mañana de este lunes que la concesionaria, Abertis, les había trasladado que el levantamiento sería efectivo a las 20:30.

En cuanto al incremento del tráfico, Ábalos se ha remitido a la experiencia que aporta el levantamiento del peaje de la AP1, donde ha indicado que "el crecimiento ha sido de un 30%, para manifestar que "estimamos en torno a esas cifras".

El ministro de Fomento se ha referido igualmente a una mejora de la seguridad vial en la AP1, "donde no se ha producido ningún accidente muy grave", hecho que ha presentado como "muy importante para el sector del transporte", antes de explicar que en la AP7 el Ministerio pagaba bonificaciones por transporte pesado.

Ábalos ha explicado que la conservación se ha contratado por vía de emergencia en 5,4 millones de euros, por lo que ha invitado a los medios a reflexionar en que "si generaba 60 millones de ingresos, calculen que esto era un buen negocio".

Sobre el futuro de los trabajadores que prestaban su servicio en la autopista, el ministro de Fomento ha explicado que de los 71 trabajadores que lo hacían tanto en el peaje, como en tareas de conservación y oficinas, "vamos a asumir 42 trabajadores para las tareas de conservación, que se quedan con la empresa".

CONCESIÓN DE 1969

La concesión para la construcción, conservación y explotación de la autopista AP-4 fue adjudicada en el año 1969. Después de sucesivas prórrogas, y tras 50 años de vida de la concesión, los usuarios dejarán de estar obligados al pago de un peaje por la utilización de la misma.

Esta autopista revierte el día 1 de enero a la Administración General del Estado, y pasa desde ese día a ser libre de peaje, es decir, de uso gratuito para los usuarios.

Desde ese momento su gestión y conservación corre a cargo del Ministerio de Fomento vía presupuestaria, sin el cobro de un peaje al usuario por su utilización.

El compromiso del Gobierno es que las concesiones cuyo plazo acabe en esta legislatura no se van a prorrogar ni a volver a licitar. La gestión de las infraestructuras pasará a corresponder directamente a la Administración General del Estado y no a concesionarias privadas.

El pasado 12 de noviembre de 2019 se ha licitado un contrato de servicios para llevar a cabo la conservación y explotación de esta autopista con un presupuesto de 10,83 millones de euros (5,4 millones anuales).

Durante esta situación transitoria, hasta que se adjudique el contrato, el Ministerio de Fomento ha previsto la ejecución de las operaciones de conservación y explotación, desmantelamiento de las instalaciones de los peajes y demolición de las playas de peaje de la autopista, que se irán realizando de forma progresiva.

Adicionalmente, se ha licitado también la conservación y explotación de las 3 áreas de servicio existentes entre Sevilla y Cádiz en la AP-4 a través de un contrato de concesión de servicios dividido en 3 lotes.

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