Los trabajadores de la Base de Rota alertan de "pérdida de poder adquisitivo"
La publicación de la subida salarial del año 2023 llega tras una espera de año y medio.
Los representantes sindicales del personal laboral local lamentan que las subidas salariales "son discriminatorias y desiguales para toda la plantilla".
Los trabajadores de la Base de Rota alzan la voz por las "limitaciones" de sus derechos laborales y la "congelación salarial"
Los representantes sindicales del personal laboral local (PLL) de la Base de Rota han alertado de la "pérdida de poder adquisitivo" tras la publicación reciente de la subida salarial del año 2023 "después de esperar más de año y medio", señalan en un comunicado.
Desde el Comité del Establecimiento de la Base de Rota queremos informar "del descontento que tienen los trabajadores españoles del Ministerio de Defensa para dar servicio a la Armada de los EEUU como Personal Laboral Local", añaden en la nota.
Los representantes sindicales, formados por CCOO, CSIF y UGT, explican que "las subidas salariales son discriminatorias, no siendo equitativas para toda la plantilla, siendo divididas por rangos salariales dentro de cada grupo profesional, justificándose según una normativa estadounidense, y que basan en encuestas salariales proporcionadas por empresas que no conocemos2, lamenta en el comunicado.
Los representantes sindicales del personal laboral local alertan de que "no nos permiten acceder a esa información amparándose en el Convenio bilateral entre España y EEUU, donde la Armada estadounidense puede organizar el trabajo y salario a su mejor conveniencia, mientras que la Armada americana sí realiza una subida lineal para todos sus trabajadores de nacionalidad estadounidense, habiendo sido la de este año 2024 un 4,7 para todo su personal".
Los sindicatos avisan que "todo esto ocurre con el silencio cómplice del Gobierno de España. Las cifras se han calculado sobre los salarios de cada rango salarial desde el 2019 hasta el 2023 (una referencia significativa de 5 años), pudiéndose calcular para años anteriores, sin contar todavía la subida del 2024, ya que no se ha publicado aún".
Los representantes sindicales explican que "la referencia del 13,7% es la suma de todas las subidas máximas de dicho periodo repartidos entre los rangos salariales. La diferencia sobre el 13,7% indica la desigualdad entre los diferentes grupos profesionales llegando a un máximo negativo del 11,68% por debajo de la referencia del 13,7%".
Además, "atendiendo a lo publicado en el Instituto Nacional de Estadística, la suma del IPC de los últimos 5 años (2019-2023) ha sido un total del 15,4% y nuestro colectivo viene sufriendo una pérdida de poder adquisitivo de hasta un 13,38 % debido a esta política de subida salarial basada en encuestas y no siendo lineal para todos los empleados".
Por último, desde la representación sindical del personal laboral local (PLL) se recuerda de "la llegada de dos nuevos destructores estadounidenses para ampliar el escudo antimisiles y el primero de ellos llegará en septiembre de este año con el consiguiente aumento de carga de trabajo en la Base Naval de Rota, mientras el personal laboral local sigue perdiendo poder adquisitivo cada año".
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Una prohibición inconstitucional
Editorial
Las opciones de Kamala Harris
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Un premio más que justificado
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Izquierda y derecha