Costa Noroeste

Una nueva plataforma pide la recuperación del tren en la comarca

  • La organización recién constituida ha presentado una alegación al Plan Español Ferroviario 2021-2026 solicitando este servicio para las poblaciones de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena.

Una imagen del antiguo tren ferrobús de la comarca en la estación de Sanlúcar difundida por la nueva plataforma.

Una imagen del antiguo tren ferrobús de la comarca en la estación de Sanlúcar difundida por la nueva plataforma.

La recién constituida Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste ha presentado una alegación al Plan Español Ferroviario 2021-2026 solicitando la recuperación de este servicio en los cuatro municipios de esta comarca gaditana, a saber, Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena.

Dicho colectivo, que, según asegura, cuenta con “un buen número de adhesiones”, plantea que la denominada Estrategia Indicativa del Desarrollo, Mantenimiento, y Renovación de la Infraestructura Ferroviaria 2021-2026 incluya “el estudio del restablecimiento de la conexión ferroviaria con la que contaba la comarca hasta los años 80 del pasado siglo”.

La plataforma argumenta que “los datos de población, el movimiento de personas y mercancías hacia y desde la comarca, la situación del tráfico, el objetivo de frenar la contaminación atmosférica y las necesidades de estas poblaciones y de la economía comarcal hacen imprescindible esta conexión”.

Señala que “habría que actualizar el trazado para que respondiese a la necesidad de conectar la Costa Noroeste con las dos áreas metropolitanas hacia y desde donde hay una gran demanda de movimiento de personas -especialmente en verano y la mayoría de fines de semana y fiestas-, así como de mercancías, dada la importancia creciente de su producción hortofrutícola”.

La alegación registrada “es solo una de las actuaciones que esta plataforma tiene previstas y que irán conociéndose en próximas fechas, entre ellas una jornada informativa que se celebrará el próximo 12 de marzo en un lugar y horario que será anunciado próximamente”.

Esta entidad se ha marcado el objetivo de “lograr el apoyo de la ciudadanía para que los gobiernos local, autonómico y estatal asuman esta demanda de recuperación de conexión ferroviaria, dotándola de proyecto, presupuesto y fechas de ejecución”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios