San Fernando

Una plaza sin general

  • Más de 13 años después de que se planteara por primera vez su retirada, las obras de remodelación de la plaza del Rey eliminan definitivamente a Varela del centro de La Isla

La estatua de Varela, con el Ayuntamiento recién rehabilitado al fondo.

La estatua de Varela, con el Ayuntamiento recién rehabilitado al fondo. / Jesús Marín (San Fernando)

No ha sido ninguna sorpresa, eso desde luego. Hace ya varios años que se sabe que la estatua ecuestre del general Varela tiene sus días contados en la plaza del Rey, aunque desde el Ayuntamiento isleño se haya pretendido siempre en este tema pasar de puntillas para no avivar un asunto que siempre resulta polémico.

Pero hasta ahora todo se quedaba en las mesas en las que se redactan, dibujan y tramitan esos proyectos que a veces salen, a veces no y a veces también tardan lo suyo en arrancar. El de la remodelación de la plaza del Rey, de la que ya se hablaba en los primeros presupuestos del anterior mandato, ha sido sin duda de los que se ha hecho de rogar. Pero todo llega. La licitación de las obras, a tenor de lo dicho por la propia alcaldesa, Patricia Cavada, es inminente, cuestión de días. Y el equipo de gobierno calcula con optimismo que a la vuelta del verano los trabajos podrían estar ya en marcha.

Eso supone, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de las obras es de solo 7 meses, que después de más de 70 años –la obra fue colocada en 1948– la estatua de Varela no vería el final del año en la plaza del Rey.

Llama la atención, sin embargo, que a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido el Ayuntamiento isleño  no tenga claro todavía qué piensa hacer con la escultura, obra de Aniceto Marinas. La regidora, durante la presentación del proyecto de remodelación de la plaza del Rey que se llevó a cabo este jueves, siguió de nuevo la estrategia de contar poco al respecto y se limitó a hablar de "varias opciones" sin concretar mucho más al respecto.

Hay quien apunta a una posible reubicación en otro punto de la ciudad aprovechando los recovecos que la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía contemplan como excepciones para obras de gran valía artística. Y algo de eso dejaba caer ya el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, allá por 2018. Y durante la campaña de las últimas elecciones municipales, el PSOE llegó a hablar de su traslado al entorno de la Población Naval de San Carlos. Pero lo que está claro es que Varela saldrá del emplazamiento más relevante de la ciudad y que lo hará además dentro de no mucho tiempo.

Así que la retirada de la estatua del general se va a acometer más de 13 años después de que se planteara por primera vez en el Ayuntamiento isleño, cuando la comisión creada para concretar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica señaló directamente a la obra.

Ya entonces el gobierno municipal –con Manuel de Bernardo como alcalde– se planteaba un proyecto de remodelación de la plaza del Rey muy similar al que ahora se va a llevar a cabo: un espacio diáfano que recuperara el espíritu con el que fue concebida originalmente. Y la obra, en principio, corría a cargo del proyecto del tranvía, con el que de hecho se remodelaron las restantes plazas de la calle Real.

Pero la presión ejercida entonces para construir un parking subterráneo en la plaza del Rey –especialmente por el PSOE y los comerciantes– hizo que al final se dejara a un lado el proyecto de la plaza del Rey. Los andalucistas, por entonces, gobernaban también con el PP, que siempre ha rechazado la retirada de Varela de la plaza del Rey, así que el tema quedó aparcado. El parking, huelga decirlo, también. Nunca más se volvió a hablar de él. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios