Barbate

El pleno ratifica su oposición al recorte en la cuota de sardina

  • Se ha instado a la Secretaría General de Pesca a que suba de las 10.300 toneladas a las 15.425 que reclaman los pescadores

La Corporación municipal de Barbate ha aprobado por mayoría en el pleno, una propuesta a favor de la defensa del sector pesquero, y más concretamente, relativa a las cuotas de captura de sardinas que se pesca en el caladero nacional del Golfo de Cádiz.

Según las previsiones marcadas desde la Secretaría General de Pesca, se ha propuesto una cuota de 10.300 toneladas para los 84 barcos de cerco que faenan en esas aguas, y que pertenecen a los puertos de Huelva y Cádiz.

La Corporación barbateña rechaza esa propuesta de 10.300 toneladas de tope máximo de capturas, lo que está “muy por debajo de la cuota mínima de 14.000 toneladas pactadas entre España y Portugal”, según se expuso durante la sesión plenaria. Esta propuesta, que se hará llegar en breve a la Secretaría General de Pesca, califica de “inasumible e inaceptable” la cuota establecida, porque “no da solución a las demandas, ni a la crisis por la que atraviesa el sector de la sardina”.

También, se instaba a la Secretaría de Pesca a que considere el borrador de resolución, presentado este mismo mes, en el que autoriza un máximo de capturas de 10.300 toneladas de sardinas para este año. Para el pleno, esta cuota no respeta el principio de proporcionalidad y no permitiría sobrevivir a la flota de cerco. “Teniendo en cuenta un supuesto reparto lineal, pertenecería a cada embarcación unos 16.000 kilos anuales. Considerando que, con el reparto individual existente, hay barcos con 6.000 kilos, hace que esta situación sea inaceptable”. Para el pleno, esas 10.300 toneladas están muy por debajo de las 15.425 que reclama el sector pesquero de cerco.

En lo referente a la fecha de apertura, el pleno se ha mostrado contundente ya que no se entiende el retraso en la apertura de la veda a principios del mes de junio, y por ello proponen que “la fecha de apertura para la flota de cerco del Golfo de Cádiz sea desde el 1 de mayo al 31 de julio, con una asignación del 70 % de las capturas, lo que supondría unas 940 toneladas para 84 barcos. Posteriormente se propone un segundo reparto desde el 1 de agosto al 30 de octubre, con el 30 % restante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios