Los polvorines de Fadricas ya son de San Fernando: el Ayuntamiento compra por primera vez suelo a Defensa

El Consistorio isleño escritura estos terrenos junto a la parcela de San Juan Bosco en una doble operación por la que ha pagado a Defensa casi 2 millones

Cavada: "Ya se han pagado los polvorines de Fadricas a Defensa, el proceso ha concluido"

La compra de los polvorines de Fadricas a Defensa supera el último trámite para escriturar

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, junto a Nieves Cuesta, responsable del INVIED, en el momento de escriturar los polvorines de Fadricas y la parcela de San Juan Bosco.
Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, junto a Nieves Cuesta, responsable del INVIED, en el momento de escriturar los polvorines de Fadricas y la parcela de San Juan Bosco. / Jesús Marín

San Fernando/Los polvorines de Fadricas ya son de San Fernando. 15 meses después de que la alcaldesa, Patricia Cavada, anunciara el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa para adquirir estos terrenos -y después de un largo proceso de enajenación que en varias ocasiones ha puesto en duda la oposición- se ha formalizado al fin la compra de estos suelos en los que el Ayuntamiento isleño proyecta un parque periurbano que quiere ejecutar con la ayuda de los fondos europeos.

La escritura de los terrenos que plasma definitivamente este acuerdo con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento del que se lleva hablando más de un año en La Isla se ha llevado a cabo este lunes en el salón de actos del Ayuntamiento isleño. Junto a la regidora isleña, la jefa de unidad del INVIED, Nieves Cuesta Cuesta, rubricó la escritura de compraventa.

Cavada, no obstante, había anunciado ya en el pasado mes de diciembre que se había completado el pago de 428.631,47 euros, con lo que desde el gobierno municipal se daba por concluida la operación a falta de formalizar el trámite de la escritura pública de los terrenos. Sin embargo, este último paso se ha hecho esperar más de lo que se preveía debido a que era necesario también un informe con la declaración de estos terrenos por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al estar afectados por la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre.

Los polvorines de Fadricas, en una imagen reciente.
Los polvorines de Fadricas, en una imagen reciente. / Julio González

Acuerdo histórico: la primera compra de suelo a Defensa

Se trata a todas luces de un acuerdo histórico ya que después de más de tres décadas hablando de la recuperación de terrenos militares sin uso para afrontar nuevos desarrollos urbanísticos en la ciudad es la primera vez que Ayuntamiento y Defensa formalizan la compra de unos suelos.

Habría que remontarse 22 años atrás en el tiempo -a la firma del protocolo de intenciones para la liberación de suelo que ambas administraciones suscribieron el 30 de julio de 2002- para encontrar un acuerdo similar entre el Ayuntamiento y Defensa, si bien este otro, a pesar de su relevancia, no implicó la adquisición de suelo por parte de La Isla sino un compromiso de cara a futuras negociaciones que luego siguió un camino muy diferente al previsto en aquel momento.

El precedente más directo se remonta a 2013, cuando Zona Franca compró los terrenos de Janer con la intención de desarrollar el parque empresarial que ahora está tomando forma en los terrenos de la antigua escuela de artillería de la Armada. Pero aunque el Ayuntamiento de San Fernando fuera parte interesada, en aquella operación no participó. Zona Franca, por otro lado, terminó años después vendiendo los suelos de Janer a su actual propietario, la multinacional Ten Brinke.

Los polvorines de Fadricas abarcan una superficie que ocupa unos de 170.000 metros cuadrados que lindan con la línea de costa, donde se proyecta un parque periurbano aprovechando el entorno histórico de Punta Cantera.

El Ayuntamiento de San Fernando, de hecho, dispone ya desde hace un par de meses de la propuesta elaborada por el arquitecto y urbanista Manuel Ángel Fustegueras para dar forma al parque periurbano de los polvorines que se aspira a financiar con la próxima remesa de los fondos europeos (la Estrategia Territorial Integrada, ETI).

A partir de esa propuesta ha trabajado la consultora ambiental que se ha contratado también – la mercantil gaditana Ibermad Medio Ambiente y Desarrollo SL– para dar forma a ese anteproyecto que se presentará a la ETI y que supone una de las grandes apuestas del equipo de gobierno de cara al futuro.

La adquisición de la parcela de San Juan Bosco para aparcamiento

También en esta jornada se ha procedido a escriturar la parcela de 4.203,09 metros cuadrados que se emplaza en la avenida San Juan Bosco, otra cuestión que lleva años coleando en San Fernando. Su pago se ha afrontado parte en metálico –un total de 742.313,26 euros– y el resto –hasta 824.524,56 euros– mediante la cesión del 62,051% de los suelos de propiedad municipal de un solar en proindiviso ubicado en La Casería y destinado a uso residencial cuya otra parte pertenece también al propio Invied, que pasaría así a ser el único titular de estos terrenos. Se trata de una de las cuatro torres que queda por construir en la zona.

Esta otra parcela tiene un uso residencial, aunque la intención es que por el momento pueda ser utilizada como una zona de aparcamiento público y gratuito habida cuenta de las necesidades de la zona a raíz de las obras de La Magdalena.

Los pagos realizados a Defensa en esta doble operación rozan la cuantía de dos millones de euros.

Cavada, acompañada de Conrado Rodríguez y Antonio Rojas, interviene tras la firma de las escrituras de los polvorines de Fadricas y de la parcela de San Juan Bosco.
Cavada, acompañada de Conrado Rodríguez y Antonio Rojas, interviene tras la firma de las escrituras de los polvorines de Fadricas y de la parcela de San Juan Bosco. / Jesús Marín

Actuación inmediata para retirar elementos peligrosos en los polvorines

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha valorado la escritura pública de ambos terrenos "en la mayor operación de compra de suelo a Defensa que ha llevado a cabo el Ayuntamiento isleño" y ha anunciado una inminente actuación en los polvorines de Fadricas para afrontar la retirada de concertinas, restos de vallas y otros elementos peligrosos procedentes del pasado militar de los terrenos que permitan una mínima puesta a punto de la zona mientras no se desarrolla el proyecto previsto.

También se procederá a la señalización y a la colocación estratégica de cartelería a lo largo de todo esta zona.

La regidora se ha referido también al desarrollo de todo el ámbito de los polvorines, que abarca unos 500.000 metros cuadrados y que supone uno de los desarrollos residenciales más importantes que tiene pendiente ahora San Fernando. Con la compra de la parte de Defensa -unos 170.000 metros cuadrados- se abre también definitivamente la puerta para esta otra operación a mayor escala, que tendrá que negociarse con múltiples propietarios de los suelos.

"Nos planteamos desde ya sentarnos con los propietarios mayoritarios del suelo para poder definir ese desarrollo. Es un espacio único y San Fernando tiene muy poco suelo", ha recordado Cavada al referirse al reto que supone para la ciudad.

En este sentido, ha aludido a la redacción de un plan parcial para los polvorines -de la mano de este otro grupo de propietarios- "que plasme ese nuevo concepto de ciudad del futuro" que parte de las premisas de la lucha contra el cambio climático y de la Agenda Urbana "desde el mismo uso que vayamos a dar al suelo, a la movilidad, el modelo de energía o la utilización de los recursos".

"Todo eso hace que quizás adquiera todavía un mayor valor de lo que ya tiene ese suelo", ha valorado la alcaldesa al aludir a ese medio millón de metros cuadrados con vistas a la Bahía que se extiende entre Bahía Sur y La Casería: "El proyecto tiene que ser pensado, estudiado y reflexionado y tiene que tener en cuenta estos nuevos parámetros".

Cavada también ha aludido tras la firma al compromiso adquirido con el San Fernando CD para cederle suelo en este entorno de los polvorines de Fadricas para la construcción de una ciudad deportiva.

Y ha recordado los pasos que se han dado a lo largo del último año "gracias al acuerdo alcanzado con el INVIED, que ha permitido que tengamos a nuestra disposición los terrenos" y se haya avanzado en la redacción de una propuesta urbanística de la mano Manuel Ángel González Fustegueras, otra de carácter ambiental y también en que se esté perfilando ahora con una consultora especializada la presentación de "la mejor propuesta posible que concurra a los fondos europeos".

Un acuerdo relacionado con una de las cuatro torres pendientes en La Casería

La operación de compra de la parcela de la avenida San Juan Bosco que el Ayuntamiento isleño destinará a aparcamiento dadas las necesidades de la zona, próxima a La Magdalena, se vincula también a una de las cuatro torres de La Casería que todavía está pendiente de construirse.

Parte del pago por estos terrenos –hasta 824.524,56 euros– se efectúa mediante la cesión de los suelos de titularidad municipal (un 62%) de la citada parcela destinada a una de las torres de viviendas de manera que el Invied, que posee la otra parte, pasaría a ser el único propietario.

"Es un acuerdo muy positivo porque permite que una parcela en la que hay dos titulares pase a tener solo uno, con lo cual facilita enormemente su enajenación a través del proceso de subasta para que pueda desarrollarse", ha explicado la alcaldesa isleña.

"Defensa ya ha procedido anteriormente a la subasta y venta de distintas parcelas en la localidad y ésta en concreto veíamos que era importante incorporarla en la operación para dar esas facilidades de cara a su futuro desarrollo", ha reiterado Cavada al valorar la operación de San Juan Bosco, que se cifra en 1,5 millones de euros.

Aunque sin dar detalles de la operación, ya en marzo de 2023 el Ayuntamiento anunciaba un acuerdo que había desbloqueado la última de las torres de La Casería.

15 meses de trámites desde que se anunciara el acuerdo

"Estamos ante una operación de casi dos millones de euros dentro de la mayor adquisición de terrenos de Defensa que hemos realizado en esta ciudad y que supone recuperar para el desarrollo un suelo fundamental", ha afirmado la alcaldesa, Patricia Cavada, tras escriturar después de 15 meses de negociaciones desde que se anunciara el acuerdo alcanzado con el Invied, en enero de 2023.

La regidora ha aludido al "enorme valor ambiental, histórico y paisajístico" de los polvorines de Fadricas y a la enorme repercusión que su desarrollo tendrá para la ciudad. Y al referirse a la parcela de la avenida San Juan Bosco ha concretado que pasará a integrarse en la red de aparcamientos tácticos, si bien al solar ya se le viene dando este uso "aunque en precario".

stats