URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Costa Noroeste

Sanlúcar anfitriona por el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

  • El Círculo de Artesanos entrega sus galardones Magallanes y Elcano al pueblo extremeño y Navantia tras su homenaje anual a los marineros de la gesta.

El Monumento a la Primera Circunnavegación acogió el acto previo a la entrega de los Premios Magallanes y Elcano a la Cultura y la Historia.

El Monumento a la Primera Circunnavegación acogió el acto previo a la entrega de los Premios Magallanes y Elcano a la Cultura y la Historia.

Fiel a su cita anual con la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo desde hace más de una década -en las dos últimas ediciones, con permiso, lógicamente, de la pandemia-, el Círculo de Artesanos de Sanlúcar ha entregado este lunes, como cada 6 de septiembre, sus Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia. En esta ocasión, la duodécima ya, los galardonados han sido el pueblo extremeño y la empresa pública española Navantia

Por tal motivo, han visitado el municipio la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores; el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; y la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda. También han asistido a los actos de esta jornada conmemorativa la presidenta de la Diputación, Irene García; el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, José Pacheco, y la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, María Jesús Herencia, entre otros cargos públicos y personalidades. Han ejercido de anfitriones sendas representantes del Ayuntamiento y el Círculo, encabezadas por el alcalde, Víctor Mora, y el presidente de la entidad cultural sanluqueña, Enrique Román. 

El programa arrancó con una recepción en la sede del Círculo, radicada en la céntrica calle San Juan; a la que le siguió la oficial en el Palacio Municipal, donde la consejera extremeña y los respectivos presidentes firmaron en el Libro de Honor de la Circunnavegación. A continuación, como es costumbre cada año en esta jornada, los invitados visitaron el Palacio Ducal de Medina Sidonia.

La segunda parte del programa diseñado para la ocasión se inició en el Monumento a la Primera Circunnavegación, que se encuentra en la calle Escuelas. La ofrenda de una corona de laurel en homenaje a los marineros de la gesta en este lugar de interés próximo a la Parroquia de Nuestra Señora de la O dio paso al propio acto de entrega de los galardones, que, a diferencia de ediciones anteriores a la crisis sanitaria, que tuvieron como escenario el Castillo de Santiago, se celebró en un formato más reducido en la bodega Los Ángeles, sita en la calle Luis de Eguílaz.

Así fueron distinguidos el pueblo de Extremadura en reconocimiento a su aportación con tripulantes de esta “tierra de conquistadores” a la Primera Vuelta al Mundo y Navantia como empresa que es la expresión moderna, la heredera de la construcción naval de barcos como los de la histórica hazaña del siglo XVI. Un almuerzo en el reconocido enclave gastronómico de Bajo de Guía sirvió de clausura de la jornada.

El Círculo de Artesanos ha organizado para este mes la séptima edición del Foro de Historia ‘Sanlúcar y los océanos’. Comenzará este viernes en el Hotel Palacio de Arizón con una conferencia del capitán de navío de la Armada José Ramón Vallespín, director del Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval. El jueves 16 de septiembre, en Bodegas Argüeso, disertarán Consuelo Varela, profesora de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Juan Gil, académico de la Real Academia Española. El jueves 23, en los jardines del Palacio Municipal, cerrará el ciclo el ingeniero técnico de Obras Públicas Tomás Mazón, autor de la web rutaelcano.com y el libro Elcano, viaje a la Historia.

Hasta el estallido de la pandemia, Sanlúcar venía celebrando septiembre como el mes por excelencia del V Centenario en la programación conmemorativa anual de la Primera Vuelta al Mundo. Y es que fue el 20 de septiembre de 1519 cuando partió de esta localidad la expedición capitaneada por Magallanes. Tres años más tarde, el 6 de septiembre de 1522, Elcano completaría la gesta con su regreso a Sanlúcar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios