La provincia de Cádiz alcanzará en 2034 su récord de población: a partir de ahí irá a la baja

En 2037 Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas tendrán más habitantes

Cádiz retrocede (en población) a 1958

Las clave por la que Cádiz pierde población. Y no la va a recuperar

Viandantes por la calle Ancha en Cádiz.
Viandantes por la calle Ancha en Cádiz. / Julio González
R.D.

13 de junio 2023 - 11:08

La población de la provincia de Cádiz acumula desde hace unos años una evidente ralentización en su número de habitantes. El incremento de la tasa de defunción frente al descenso de la natalidad provoca un crecimiento vegetativo negativo que se salva con la llegada de una mayor número de emigrantes frente a quienes salen de la provincia. Ello permite un aumento de la población año tras año, aunque cada vez más lento.

El 1 de enero de 2022, la última cifra oficial del censo, eleva a 1.259.339 los habitantes en la provincia. Somos la octava en toda España. Nos superan Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga y Murcia.

El INE, Instituto Nacional de Estadística, ha elaborado una proyección de la población en toda España de aquí a 2037, para lo que ha manejado la evolución del censo desde distintos parámetros: crecimiento vegetativo y saldo migratorio, a la vez que ha contado con el análisis de expertos en demografía.

Los datos de este estudio no dejan de ser una hipótesis. A la lógica de la evolución de la población en las últimas dos décadas hay que tener en cuenta factores extraordinarios que modifican las cifras de un año a otro. Es lo que pasó entre 2020 y 2021 cuando la mortalidad se disparó debido a la pandemia de coronavirus. Igualmente las crisis económicas también marcan una tendencia a la baja en la natalidad.

Con todo, este es el documento sobre el que se trabaja para los tres próximos quinquenios, a fin de analizar el aumento de la edad media de la población, el incremento de las personas mayores a la par que baja los grupos de menor edad, y la necesidad de contar con población emigrante para mantener la economía.

El INE mantiene el crecimiento lento de la población de la provincia hasta llegar a 2034. Será entonces cuando se prevea el récord de habitantes en Cádiz, hasta llegar a 1.285.511 vecinos. A partir de ahí comienza por primera vez en más de un siglo, el descenso en el censo anual fijando en 2037 una población de 1.283.135 personas. Bajada lenta, sí, pero descenso al fin y al cabo.

Esta situación llevará a Cádiz a perder su octavo puesto como provincia más poblada en todo el país. Hasta 2037 serán tres las provincias que nos adelanten. La primera de ella será Baleares, que en 2024 alcanzará 1.273 habitantes, más que Cádiz en ese ejercicio. Santa Cruz de Tenerife superará nuestro censo en 2034, cuando llegue a 1.290.639 vecinos, mientras que Las Palmas lo hará en 2036, con tres habitantes más que nosotros.

Para la fecha final del estudio, en Andalucía seguirá siendo Sevilla la más poblada, pero no llegará a los dos millones de residentes, cifra que rozará en 2034 a partir de la cual también irá a la baja. Por el contrario, Málaga mantendrá en dinamismo que ya muestra desde hace una década y en 2037 estará a 3.000 vecinos de la capital andaluza, a la que podrá adelantar un año después, si se mantienen estas tendencias.

España, según el INE, habrá superado en 2037 los 50 millones de habitantes (51,6) mientras Soria será la menos poblada, con apenas 92.467 pero con una curiosa tendencia al alza.

Nacimientos contenidos, defunciones al alza

En 1964 en la provincia de Cádiz se produjeron 23.534 alumbramiento. Su récord histórico. Vivíamos ya en pleno bum económico que aparejó un bum de natalidad (son los niños y niñas que ahora llegan a la edad de jubilación en plena crisis de este sistema público). En 2036, el INE calcula que los nacimientos en la provincia hayan descendido hasta los 9.495.

Sin embargo, esta cifra implicará la continuidad de una tendencia al alza que, según el instituto oficial, comenzará en 2026, por cuanto calcula que un año antes se tocará suelo en la natalidad con 8.692 nacimientos.

Esta mejora, que a priori debería de suponer una subida en el censo, se contrarresta con el paulatino incremento de la mortalidad pasando de los 11.265 fallecidos en 2022 a los 13.461 que prevé el INE en 2036. Ello supone un crecimiento vegetativo de 4.000 personas.

Este dato negativo se solventa en parte con un saldo migratorio positivo pues tanto los inmigrantes procedentes de otros puntos del país como desde el extranjeros serán más de los que salgan de la provincia.

Cada vez más mayores

Con todo, el número de extranjero irá al alza en este periodo de tiempo. En quince años el número de residentes procedentes del resto del mundo pasarán de 83.138 a 148.142, casi el doble. Frente a ello, los naturales del país bajarán de 1.176.200 a 1.134.993.

Todos estos indicadores de población van acompañados de un aumento en la edad media de los gaditanos. La subida es notable, pues en 2037 llegará a 47,2 años, frente a los 42,9 en 2022. Estaremos entonces por encima de la media nacional en cinco meses. Ello implica espectacular crecimiento de los vecinos que superen los 65 años de edad.

En el año limite del estudio del INE serán el 26,6% de los residentes de la provincia, 9 puntos por encima de 2023. Un dato preocupante por cuanto resta vitalidad en la población, incrementa el número de jubilados y obliga a proyectar en las ciudades un mayor número de equipamientos asistenciales. En Cádiz capital no hay que esperar catorce años para llegar a este porcentaje, pues ya se supera.

stats