Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

La provincia de Cádiz sigue liderando la subida del IPC en Andalucía

El Aceite de oliva es lo que más ha subido en el supermercado

El Aceite de oliva es lo que más ha subido en el supermercado

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 2,9% interanual en Andalucía y los alimentos moderan su crecimiento al 10,7%. Una subida al alza que se incrementa todavía más en la provincia de Cádiz, que es donde más se han subido los precios en el último año (3,4%, con un subida mensual del 0,7% respecto a julio), seguida de Almería (3,2%, con una subida mensual del 0,7%), Huelva y Málaga (con un 3,1%, respectivamente, siendo la subida mensual de un 0,6% para ambas). A continuación se sitúa Granada (2,9%, y una subida del 0,5% respecto al mes anterior), Córdoba (2,7%, y una subida mensual del 0,6%), Sevilla (2,5%, y sube un 0,6% respecto a julio), y, por último, Jaén (2,4%, y una subida mensual del 0,4%).

En términos mensuales la inflación ha subido tres décimas en la región con respecto al mes anterior, julio, cuando la inflación se situó en un 2,6%.

En cuanto al precio de los alimentos, estos han moderado su crecimiento, situándose en un 10,7% en términos anuales, 0,2 puntos menos que en julio, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el 2,9% en el octavo mes del año. En términos interanuales, la tasa del 2,9% andaluza es superior a la nacional, que se sitúa en el 2,6%, e inferior a la de Melilla, con 4,5%, Ceuta (3,9%), Canarias (3,5%), Cantabria (3,2%), Baleares (3,1%) y Murcia (3%).

Lo que más y menos ha subido

Por sectores y comparando este agosto con el de 2022, en Andalucía los precios han subido sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas (10,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (7,9%), restaurantes y hoteles (6,7%), ocio y cultura (6%), otros bienes y servicios (4,9%), comunicación y menaje, con un 4,4% y 4,3%, respectivamente. Le siguen medicina y enseñanza, con un 2,9%, para ambas, transporte (2,1%), y, por último, vestido y calzado, con un 0,7%. Por contra, baja un 20,5% la vivienda. LA

Los datos nacionales: sube por el carburante

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,5% en agosto en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y de los combustibles líquidos. El precio de los alimentos, por su parte, moderó tres décimas su crecimiento, hasta el 10,5%. Con el avance de agosto, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que en julio subiera cuatro décimas, hasta el 2,3%.

Frente al encarecimiento de los carburantes, Estadística destaca que los precios de la electricidad y de los servicios de alojamiento subieron en agosto de este año menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó una décima en agosto, hasta el 6,1%, situándose 3,5 puntos por encima del IPC general. En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, su tasa interanual se moderó tres décimas en agosto, hasta el 10,5%. Este comportamiento, explica al INE, se deba a la estabilidad en los precios de la leche, queso y huevos frente a la subida que experimentaron el año anterior, así como al abaratamiento de las frutas y al hecho de que la carne, el pan y los cereales se encarecieron menos en agosto de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha destacado que los datos definitivos del IPC de agosto constatan que la inflación se mantuvo por debajo del 3% y se moderó la de los alimentos. "España se consolida como la economía europea con mayor crecimiento y menor inflación, lo cual beneficia a la competitividad de nuestras empresas y también el poder adquisitivo de los salarios", ha subrayado Calviño en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación. La vicepresidenta primera en funciones ha resaltado además que las medidas de política económica aplicadas en España han permitido recortar la inflación ocho puntos en el último año "en un contexto inflacionario en toda Europa".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios