Provincia de Cádiz

La provincia ya suma seis ediles tránsfugas en sólo nueve meses de legislatura

  • Sólo el PSOE carece aún de concejales díscolos tras la marcha voluntaria o forzosa de dos de Podemos y uno de PP, PA, IU y C's

Lo de los casos de transfuguismo en los ayuntamientos de la provincia, que llegaron a ser muy extendidos décadas atrás, parece que vuelven por sus fueros. No en vano, en los nueve meses que se llevan transcurridos del actual mandato corporativo, hasta seis concejales han abandonado las filas de los grupos municipales en cuyas siglas se integraron de cara a las elecciones municipales de mayo del año pasado.

El último caso de concejal díscolo ha sido el de Andrés Rodríguez, edil de Podemos en Puerto Real. Pero no es el único. El partido que lidera en el país Pablo Iglesias ya sufrió meses atrás la baja de otro concejal, que se produjo en San Fernando. Y también se han dejado un representante municipal por el camino el PP (en Chiclana), el PA (en El Puerto), IU (en La Línea) y hasta Ciudadanos (en Algeciras). Sólo el PSOE, curiosamente el partido que obtuvo más concejales en la provincia de Cádiz el pasado mayo, es el único de los partidos de más renombre que no ha experimentado ninguna renuncia o expulsión en sus 44 grupos municipales.

Una de las marchas más sonoras fue la de Inmaculada López, concejal de Podemos en San Fernando que actualmente figura como edil no adscrita. La dirección del partido decidió de manera unilateral expulsarla del grupo y, además, lo hizo con acusaciones más que llamativas contra López, quien incluso terminó llevando el caso ante los tribunales de Justicia.

Esta misma semana Podemos ha visto cómo se le ha ido un segundo concejal, Andrés Rodríguez. El edil puertorrealeño se ha posicionado abiertamente en contra de algunas de las decisiones adoptada por su ya ex partido y ha terminado consumando una marcha que ya anunció meses atrás aunque entonces terminó reculando. Ahora Rodríguez anuncia que pasa a ser concejal no adscrito y su posición deja aún más en minoría al gobierno que preside Antonio Romero, abriendo de manera indirecta la puerta a una posible moción de censura en favor del PA.

También fue llamativa la desbandada de las filas del PP de Chiclana que protagonizó Stefan Schauer. El que fuera delegado municipal de Turismo en el mandato anterior se integró como concejal no adscrito en una operación en la que el PP chiclanero vio detrás la mano de los socialistas. Schauer, no en vano, ya fue tentado en junio por el PSOE para que se mantuviera al frente de la Delegación Municipal de Turismo, aunque los socialistas se han apresurado a aclarar que ya no lo integrarán en el gobierno que preside José María Román.

Las primeras dimisiones no se hicieron esperar ya que se produjeron en junio, nada más constituirse los nuevos ayuntamientos. Ceferina Peño, la única edil que logró IU en La Línea, abandonó el partido antes de que la echaran por votar a favor de la investidura de Juan Franco (La Línea 100x100) como alcalde. Hoy Peño gobierna como delegada municipal de Asuntos Sociales.

Y en El Puerto también se produjo la marcha del único concejal que logró el PA, Carlos Coronado. Discrepancias internas con la formación nacionalista llevaron a Coronado a abandonar las siglas de este partido para pasar a ser concejal no adscrito.

Pese a lograr apenas 14 concejales en seis ayuntamientos gaditanos, Ciudadanos también ha sufrido ya esta lacra del transfuguismo al perder a uno de sus dos ediles en Algeciras, Elena Abad, debido a sus evidentes diferencias con el otro edil del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios