Edusi

El proyecto del parque de La Magdalena de San Fernando transforma el espacio en "un nuevo ecosistema de actividades"

  • El gobierno presenta el trabajo elaborado por Buró4 Arquitectos que permite la licitación de la actuación

  • Los plazos contemplados apuntan al inicio de las obras a finales de verano y su finalización en diciembre de 2022

  • Se trata de la mayor inversión de la Edusi, con 7,5 millones

Zona del Paseo Marítimo de La Magdalena que será remodelada para albergar también espacio de hostelería.

Zona del Paseo Marítimo de La Magdalena que será remodelada para albergar también espacio de hostelería. / Sonia Ramos

"Este proyecto del parque de La Magdalena supone una gran transformación. En otros mandatos la previsión era la construcción de vivienda, pero el reto era transformarlo en un gran equipamiento, no un parquee sino un nuevo ecosistema de actividades: ocio, paseo, actividades náuticas, descanso, deportes". La alcaldesa, Patricia Cavada, ha ofrecido algunos de los detalles del mayor proyecto de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) en San Fernando, que la empresa Buró4 Arquitectos ha elaborado. La presentación de esta intervención, en cuyos pliegos ya se trabaja para la licitación, se ha producido en el Castillo de San Romualdo donde se ha reunido a representantes vecinales, empresariales, de Navantia, Hidralia y empleados municipales.

Una nueva centralidad

No se trata de una nueva operación urbanística cualquiera, defiende la regidora, que destaca las actividades previstas en el nuevo parque que se sumarán a las ya existentes: ocio, paseo, actividades náuticas, descanso y deportes, que se combinarán con el alojamiento del mercadillo de los jueves o con la celebración de la Feria del Carmen y de la Sal, sin olvidar las bolsas de aparcamiento necesario tanto para los vecinos de la zona como para quienes acudan a disfrutar de este lugar.

Cavada habla del parque de La Magdalena como una nueva "centralidad", en referencia a los núcleos definidos de actividad de la ciudad. Como el centro con su hostelería y comercio, como el hospital de San Carlos, o como Bahía Sur con actividad comercial y deportiva.

"San Fernando es una ciudad lineal conectada por la calle Real, y este proyecto viene a equilibrar el desarrollo entre la zona oeste con más equipamientos y la zona este, desde el Parque de la Historia y del Mar hasta la playa", apunta.

Presentación del proyecto del parque de La Magdalena, en el Castillo de San Romualdo. Presentación del proyecto del parque de La Magdalena, en el Castillo de San Romualdo.

Presentación del proyecto del parque de La Magdalena, en el Castillo de San Romualdo. / Ayuntamiento San Fernando

Múltiples usos

"San Fernando siendo una isla no tenía un paseo y ahora lo vamos a conseguir", resalta la alcaldesa isleña sobre la previsión de reordenación de todo el borde hacia el caño de Sancti Petri con espacio para pasear y la bicicleta y espacio de hostelería y servicios complementarios que incorpora nueve locales de más de 110 metros cuadrados e cada uno, con un total de 2.070 metros cuadrados.

Se planea una zona ajardinada en altura, "para disfrutar del ocio, de la familia y los amigos". El ejemplo de otra superficie aprovechada por los isleños para estos encuentros es el Parque del Oeste. "Vamos por Pery Junquera y vemos grupos de familia y amigos disfrutando al aire libre, más en estos tiempos", señala. Merenderos, juegos infantiles, un parque canino, miradores y un solarium para aprovechar las horas de sol de esta zona forman parte del complejo.

El deporte estará muy presente en este espacio con recorridos acondicionados para correr y caminar y pistas deportivas de uso abierto, sin olvidar la importancia de la actividad náutica, para la que se trabaja con los clubes que desempeñan esta práctica en la mejora de lugar para la acción formativa y las salidas con un nuevo pantalán. "Se contempla en el desarrollo del parque, aunque no está cerrada. Porque el parque se  completa con más partidas: actividades náuticas, generadores de electricidad o los espacios de aparcamientos en el entorno. Serán proyectos anexos", aclara Patricia Cavada.

Un lugar para las actividades culturales y otros eventos

En el nuevo parque de La Magdalena tiene cabida un auditorio para distintos tipos de eventos, aunque todo el espacio permitirá el desarrollo de actividades de diferente índole. Destaca, eso sí, la construcción de una nave que rendirá homenaje a la vinculación con la construcción naval de La Isla, porque se idea como "una fábrica de cultura, creatividad y eventos". De hecho, el diseño de esta estructura, denominada el Astillero, recrea una nave histórica y toma como referencia la nave del Museo del Dique de Navantia que fue un taller de forja, ejemplo de arquitectura de hierro en la industria, según los detalles del proyecto de Buró4 Arquitectos.

Esta construcción, ubicada frente al Real Carenero, contará con 1.125 metros cuadrados de superficie y una capacidad para 1.000 personas aproximadamente, con la posibilidad de abrirse al exterior gracias al lateral acristalado que se ha proyectado. Acogería, expone actividades culturales, como conciertos o exposiciones. Pero además en la Feria del Carmen y de la Sal se convertirá en la Caseta Municipal.

Más que un recinto ferial

Terrenos de La Magdalena que se convertirán en un parque metropolitano. Terrenos de La Magdalena que se convertirán en un parque metropolitano.

Terrenos de La Magdalena que se convertirán en un parque metropolitano. / Sonia Ramos

La Magdalena se mantendrá como el lugar de instalación de la Feria, por supuesto. Con la mencionada nave Astillero como Caseta Municipal, al estar dotada de una cocina por ejemplo. Alrededor de ella se montarían las casetas, con posibilidad de hasta un total de 37. La idea es que disponga de la infraestructura necesaria para su realización, con los servicios necesarios, de abastecimiento de agua, alcantarillado, electricidad e iluminación, que permita "abaratar precios" en los preparativos de la Feria y haga más cómodo el montaje y la actividad a los caseteros.

"Este espacio brida una gran posibilidad para potenciar la feria del Carmen. La Feria necesita un impulso, para volver a recuperar parte de su esencia, se ha mejorado en los últimos años la estética, pero vamos a convertir el espacio en un recinto ferial con infraestructuras", incide Cavada. Entre otras cuestiones las zonas de atracciones se dividirán por edades, "para dar mayor coherencia, más seguridad, más accesibilidad", pone de ejemplo.

La planificación de obra

Los plazos administrativos y de obra que se tienen sobre la mesa apuntan a la terminación de la actuación a finales de 2022. Eso no impedirá que se celebre la Feria del Carmen de 2022, si la situación de pandemia lo permite, porque se interrumpirá la obra en esas fechas. 

De hecho, el proyecto deberá contemplar una primera fase, que comenzará a finales de este verano, en la que se completará y optimizará la ejecución del espacio entre la avenida San Juan Bosco y el paseo marítimo, ámbito en el que se desarrollarán los festejos del próximo año. La segunda fase de la obra se acometerá tras la celebración con la ejecución del paseo marítimo en contacto con la lámina de agua.

Apuesta por la sostenibilidad

La apuesta por el cambio climático debía estar presente, asume el equipo de gobierno. Por eso se plantea un proyecto de autoabastecimiento de energía verde, en el que se trabaja de manera paralela (otro de los proyectos que completan la creación de este nuevo ecosistema de actividades) y se acometerá la plantación de 8.568 nuevos árboles, "del porte adecuado para disfrutar desde el primer minuto del espacio".

"Serán casi 37 variedades de árboles, pero damos un paso más con el autoabastecimiento energético. Queremos que el dinero de la Edusi sea un ejemplo y que otras ciudades nos imiten", comenta Cavada.

El proyecto estrella de la Edusi

Parte de los suelos asfaltados de La Magdalena donde se creará un parque multitusos. Parte de los suelos asfaltados de La Magdalena donde se creará un parque multitusos.

Parte de los suelos asfaltados de La Magdalena donde se creará un parque multitusos. / Sonia Ramos

Con 7,5 millones de inversión, es el proyecto estrella de la Edusi de San Fernando que se ha centrado en la regeneración del bordo este de la ciudad. Hace unos días se licitaba la redacción del proyecto del paseo peatonal de la trasera de La Almadraba. Ahora ya se conocen los pormenores del proyecto realizado por Buró4 Arquitectos para este parque metropolitano, que ha tenido un presupuesto de 245.025 euros.

"En estos años ha sido una obsesión: conseguir fondos de otras administraciones y de empresas. El balance ha sido positivo. Y los fondos Edusi son 12,5 millones, 10 europeos y el resto municipal. Nos permiten otras formas de hacer ciudad", defiende la regidora, porque se trata de "una estrategia no solo urbana sino también digital y social".

A la presentación, a la que han acudido representantes de la federación de vecinos, de la asociación de vecinos Los Claves (los más cercanos a la intervención), de empresas como Navantia o Hidralia, así como del sector del comercio como Acosafe y de la hostelería como Asihtur, y empleados municipales, además de miembros del gobierno municipal como la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, han acudido algunos responsables de la empresa redactora del proyecto, como Jorge Ferral, Isabel Aranda e Ismael Ferral. 

Jorge Ferral, el director del proyecto, ha reconocido que el estudio, especializado en planificación urbana y medio ambiente, se interesó desde el primer momento por esta propuesta, "tenía una gran capacidad desde el propio enunciado como visión urbana más allá del propio proyecto". A su juicio, la iniciativa contempla distintos aspectos y visiones, no solo desde el punto de vista técnico, que es la forma correcta de intervenir en una ciudad. "Las soluciones dadas son gracias a la visión del Ayuntamiento, no solo puramente de diseño", ha expuesto, en la que las aportaciones corresponden a un equipo, desde los técnicos municipales, hasta los profesionales de la empresa, que conforman arquitectos pero también ingenieros agrónomos y civiles. "El diálogo ha sido continuo y ha permitido dar respuesta a los usos temporales, o a diferentes tramos de edad", ha añadido.

La cuestión del aparcamiento

El proyecto también plantea la cuestión del aparcamiento, dado que esta superficie supone una gran bolsa de aparcamiento en la actualidad. Así se prevén dos zonas de estacionamiento, en un extremo y otro del parque. Esta solución se completaría con el acondicionamiento de la bolsa anexa a la piscina de La Magdalena y el lateral de la residencia de la Cruz Roja y la ubicación de un nuevo espacio en los terrenos del Impi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios