Quejas por la falta de catamaranes entre Cádiz y Rota

Usuarios del servicio critican la sustitución de este transporte por un autobús

La Junta de Andalucía asegura que trabaja para renovar la flota de barcos

El alcalde de la Villa habla de discriminación respecto a El Puerto

Suspendida la conexión entre Cádiz y Rota en catamarán por una avería

El Consorcio licita la construcción de tres nuevos catamaranes

Taquilla del catamarán en Cádiz, donde se anuncia 'A Rota en bus'.
Taquilla del catamarán en Cádiz, donde se anuncia 'A Rota en bus'. / D.C.
Julia Alarcón

25 de agosto 2023 - 06:00

Cádiz/La conexión marítima por catamarán entre Cádiz capital y la localidad de Rota está generando numerosas quejas por parte de los usuarios, que denuncian que el servicio se está viendo interrumpido de forma intermitente en los últimos meses, lo que ha llevado al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz a cubrir este trayecto en autobús. Los viajeros critican que realizar este recorrido en bus supone aproximadamente una hora, más de doble de tiempo que se emplea en hacer la travesía por mar, ya que el catamarán tarda unos 25 minutos. La Junta de Andalucía, por su parte, responde que está trabajando para solventar las posibles incidencias y poner en marcha un transporte público eficiente y renovado.

Según pudo consultar este medio el jueves en la propia taquilla de la oficina ubicada en el muelle de la capital gaditana, las tres salidas previstas en la franja de mañana de lunes a viernes (7:50, 9:25 y 11:10) se realizan exclusivamente en autobús, si bien las expediciones de la tarde y las de los fines de semana se efectúan en catamarán. Así lo indicaba ayer un cartel en que se podía leer ‘A Rota en bus’, tal y como refleja la fotografía de esta información.

No obstante, determinados problemas técnicos provocaron la suspensión vespertina del servicio semanas atrás. Ante la ausencia de expediciones marítimas, las quejas de los usuarios no tardaron en llegar a las redes sociales. En plena época estival, algunos lamentaron la imposibilidad de arribar a la capital gaditana en transporte público, una alternativa más que atractiva para los meses de verano, habida cuenta el elevado número de turistas que recibe la Villa de Rota en estas fechas.

También mostró su malestar ante esta situación el alcalde de Rota, el socialista José Javier Ruiz Arana. “No me parece justo el pésimo funcionamiento del catamarán entre Cádiz y Rota mientras que las expediciones con El Puerto de Santa María marchan a la perfección. Es discrimitario”, adujo el primer edil.

Asimismo, Ruiz Arana apuntó a que la Junta “está dejando morir” este transporte público. “Lo está desincentivando hasta el punto de que los viajeros se cansen de su inoperatividad y opten por otro medio”, señaló.

Por último, el regidor de la Villa de Rota indicó que la localidad sufre “un déficit histórico” en sus comunicaciones con la Bahía de Cádiz y con la capital de provincia, unas carencias que ahora “no hacen más que incrementarse”.

Respuesta de la Junta

Por su parte, la Junta de Andalucía ha respondido que el servicio de catamarán actualmente está operativo y se está recuperando de manera progresiva tras las incidencias por el fuerte viento de levante de esta semana. Hoy, ha dicho, ya se dispondrá de barcos para 12 de las 15 expediciones de la línea entre Cádiz y Rota. Y a partir de este fin de semana se realizarán la totalidad de las expediciones en barco de esta línea.

La Junta explica que estas semanas se han producido algunas incidencias por causas técnicas que han requerido la renovación o reparación de parte del equipamiento de algunas embarcaciones de la flota que, debido al retraso en la recepción de los materiales, ha provocado la suspensión de algunas expediciones en las dos líneas marítimas, que se han sumado a las que ya se producían con motivo de factores climatológicos que impedían la navegación, como el fuerte viento de levante.

El Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, añade, está trabajando en la renovación de la flota de catamaranes, dentro de la apuesta del Gobierno andaluz por la movilidad sostenible y la mejora del servicio. Este año se ha iniciado la licitación de la adquisición de tres nuevos catamaranes en la Bahía de Cádiz por 8,9 millones de euros.

El servicio de transporte marítimo regular de pasajeros en el interior de la Bahía de Cádiz es el único servicio con estas características que se presta en el ámbito de Andalucía. Consta de dos líneas marítimas metropolitanas: Cádiz-Rota y Cádiz-El Puerto de Santa María y tres terminales marítimas propias como infraestructuras asociadas, que son accesibles y están situadas en los puertos de Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota.

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