Costa Noroeste

Ramón Galán, elegido nuevo alcalde de Trebujena

  • El hasta ahora número dos del Gobierno local de IU toma posesión del cargo de regidor a causa de la dimisión de Jorge Rodríguez.

El nuevo alcalde de Trebujena, Ramón Galán, en el pleno de investidura.

El nuevo alcalde de Trebujena, Ramón Galán, en el pleno de investidura. / Manuel Aranda (Trebujena)

Ramón Galán (IU) ha sido elegido nuevo alcalde de Trebujena en un pleno municipal extraordinario en el que ha contado con los votos favorables de todos los concejales su formación política, incluido el regidor dimisionario, Jorge Rodríguez, que el pasado 24 de marzo hizo pública su renuncia. Este relevo en la Alcaldía se produce a poco más de un año de los próximos comicios locales.

Habida cuenta de que la coalición izquierdista suma mayoría absoluta en la Corporación local, con siete ediles frente a los seis del PSOE, único partido de la oposición, el hasta ahora primer teniente de alcalde y coordinador local de IU tenía garantizado el apoyo necesario para su investidura. Los concejales socialistas votaron a su portavoz municipal y secretario local de la formación, Miguel Guerra, que, tal y como estaba planteado el desarrollo del pleno, no intervino. El discurso del alcalde entrante fue el único de la sesión.

Rodríguez se despidió oficialmente en una sesión también extraordinaria celebrada el pasado lunes, abriéndose entonces un plazo máximo de diez días para la convocatoria del pleno de elección del nuevo alcalde. En su intervención -la única también del pleno-, avanzó que se celebraría probablemente el viernes y así fue.

Como en ocasiones anteriores, el lugar elegido para la investidura no fue el salón de plenos del Ayuntamiento, sino el patio del propio Consistorio, por la posibilidad que ofrece de acoger a más público.

En su primer discurso como alcalde, Galán prometió con “ilusión” y “orgullo” dar continuidad al “camino marcado” por el Gobierno local desde las pasadas elecciones municipales. En el capítulo de agradecimientos, se refirió especialmente a su predecesor en el cargo afirmando que durante sus diez años de mandato “ha demostrado una capacidad de gestión increíble ante los innumerables problemas que hemos tenido”.

Galán fue elegido coordinador local de IU con el apoyo unánime de la asamblea de esta organización política el pasado 3 de marzo. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, hasta su incorporación al Pleno del Ayuntamiento tras los comicios de 2019 fue responsable de la Biblioteca Municipal y activista de colectivos como el Sindicato Andaluz de Trabajadores, la Plataforma de Afectados por las Cláusulas Suelo y las conocidas como mareas.

A lo largo de este mandato ha venido desempeñando diversos puestos de responsabilidad en el Gobierno local encabezado por Rodríguez, destacando su cargo de primer teniente de alcalde al frente de la Delegación de Hacienda del Ayuntamiento. Figura en el tercer lugar de la candidatura que presentó IU en las pasadas elecciones municipales -por detrás del propio Rodríguez y de la también delegada Ana Luisa Robredo-, pero desde el comienzo del presente mandato ha venido ejerciendo de número dos del Gobierno local.

El primer evento de Galán como alcalde se celebró sólo unos minutos después del pleno de investidura. IU organizó un acto público en el centro de día de la localidad. El encuentro estaba programado como “presentación” del nuevo regidor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios