Fomento y Vivienda / ITI Barriadas Vulnerables

Nuevos pasos para la rehabilitación de la Barriada de los Milagros

  • El Ayuntamiento de El Puerto deberá solicitar la delimitación del área y establecer una propuesta de actuación antes del 4 de octubre 

  • La Consejería de Fomento y el Consistorio anuncian a los vecinos la inversión de 3,6 millones de euros 

Los pisos de la Barriada de los Milagros recibirán fondos para su rehabilitación.

Los pisos de la Barriada de los Milagros recibirán fondos para su rehabilitación. / Andrés Mora

Nuevos pasos para la rehabilitación de la barriada de los Milagros. El anuncio realizado a finales de diciembre de 2018 sobre la concesión de una importante cantidad económica para la recuperación de dicha barriada se va concretando en nuevas iniciativas.

En este sentido, según ha anunciado en nota de prensa, el Ayuntamiento de El Puerto y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ultiman el proyecto para la rehabilitación de la barriada de Los Milagros, para la que se prevé una inversión de 3,6 millones de euros.

El alcalde Germán Beardo visitó esta viernes la barriada de Los Milagros, junto con el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, y la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, donde anunciaron a los vecinos la citada inversión de 3,6 millones de euros. Según el Ayuntamiento, "ambas administraciones han acordado que la barriada sea beneficiada en la convocatoria de los Fondos ITI (Inversión Integral Integrada) para la rehabilitación de viviendas en Cádiz, con la que el Gobierno andaluz invertirá 32 millones de euros en la provincia". El proyecto forma parte de la ITI Barriadas Vulnerables, según se anunció en su momento. 

El alcalde y los dirigentes autonómicos explicaron a los vecinos el procedimiento para la obtención de los fondos durante la visita, a la que también asistió la delegada provincial del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, así como representantes municipales: la concejala de Fomento, Blanca Merino; y la de Bienestar Social, Carmen Lara; y el coordinador de Desarrollo Económico, Pedro Serrano.

Tras la publicación de la convocatoria por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento deberá solicitar la delimitación del área y establecer una propuesta de actuación antes del 4 de octubre, tras lo cual se firmarán los acuerdos necesarios entre la Consejería de Fomento y el propio Ayuntamiento.

Posteriormente, se publicará la convocatoria de las ayudas a las comunidades de propietarios, para lo que deben reunir una serie de requisitos, como que al menos la mitad de los vecinos tenga ingresos menores del 3,5 IPREM. Las subvenciones alcanzan el cien por cien del presupuesto y podrán oscilar entre 15.000 y 20.000 euros por vivienda. Por ejemplo, para un bloque de diez viviendas, el presupuesto puede ascender hasta los 200.000 euros. En este proceso, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María actuará como entidad colaboradora y hará las veces de interlocutor con los vecinos y las comunidades de propietarios.

El primer edil de la ciudad ha evaluado el mal estado en que se encuentra la barriada, en riesgo de exclusión social, y ha ratificado a pie de calle “el compromiso del equipo de Gobierno y de la Junta con Los Milagros y sus vecinos”. Por su parte, el viceconsejero, Jaime Raynaud, ha podido comprobar las deficiencias que sufre la barriada en materia de accesibilidad y salubridad, a la vez que ha defendido que los fondos ITI son “una prioridad para la Consejería en la regeneración de la ciudad consolidada”. Por su parte, Alicia Martínez destacó la importancia del Plan de Acción Social, de acompañamiento de los vecinos y seguimiento en posibles realojos.

La partida económica, según afirma el Ayuntamiento, "supone un balón de oxígeno por parte de los vecinos, que llevan luchando mucho tiempo con el objeto de revertir la difícil y complicada situación del lugar donde viven, que con el paso del tiempo ha ido empeorando sin que se evitara la decadencia que padece en la actualidad". En este sentido, el desarrollo del proyecto "no sólo va a repercutir en un cambio urbanístico necesario, dado el estado actual de las viviendas", sino que Ayuntamiento y Junta están convencidos de que "la rehabilitación implicará también la transformación del barrio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios