La rehabilitación de la barriada Bazán en San Fernando: una apuesta por las mejores condiciones para los vecinos

Urbanismo

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz y la alcaldesa, entre otros responsables políticos, visitan el barrio para comprobar el inicio de los trabajos

Obras de rehabilitación en uno de los edificios de la barriada Bazán. / D.C.
Amaya Lanceta

02 de febrero 2022 - 17:55

San Fernando/Las fachadas parcheadas, con humedades, con constantes muestras de deterioro, son el reflejo del mal estado de los bloques de vivienda de la barriada Bazán de San Fernando, que durante años ha demandado una intervención integral intervención integral. Desde hace unas semanas se trabaja ya gracias a la inversión de los fondos ITI de la Junta de Andalucía. "Permitirá a los vecinos vivir en una barriada más confortable, con mejores espacios comunes y mejores condiciones en sus casas", destacaba durante su visita la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre. Desde el gobierno local, la alcaldesa, Patricia Cavada, recordaba la necesidad de continuar en esta línea para que la rehabilitación alcance a todos los edificios.

Hasta 7 bloques se benefician de esta inversión. Son los bloques 3 (del portal 1 al 7), bloque 10, bloque 11 (del portal 1 al 8), y bloque 15 (portales 1,2 y 3), calle Villa de Bilbao, 5; Eule, 7; y Nautilus, 2; con hasta 348 viviendas afectadas. La inversión total llega a 4.948.979,15 euros. "Venimos dando buenas noticias, después de años de espera la intervención está en marcha. Volveremos para hacer el seguimiento, porque siempre demostramos que esto tiene un principio y se llegará hasta el final", mencionó la responsable andaluza, que estaba acompañada de la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, además de técnicos de la administración regional.

Mestre destacó que se intervenía en una barriada histórica, "tan auténtica", el hogar de muchos trabajadores de la antigua Bazán, que ahora se revitalizará con esta inversión pública y el desarrollo de unos trabajos encaminados a actuar en las fachadas, los balcones, castilletes (las entradas a las azoteas), el sistema de tuberías para sacarlas al exterior, zonas comunes o la cimentación cuando sea necesario su reforzamiento.

Los vecinos esperan que la actuación continúa para llegar al total de la barriada, una cuestión que puso de manifiesto la alcaldesa al tomar la palabras, para demandar a la Junta una segunda fase, de manera que se mejoren las condiciones del total de bloques existentes, que son 15. "Necesita un segundo esfuerzo en esta rehabilitación integral", apuntó. La Junta seguirá contando para ello con la colaboración del Ayuntamiento que ha trabajado con los vecinos en la tramitación de las solicitudes y el proceso administrativo previo. "Lo importante en un proyecto de relevancia, algo que transciende a los gobiernos, del signo político que sea, es ejecutarlo", defendió.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz señaló que ya fue transferido al Ayuntamiento el 50% de la primera subvención concedida de unos 3 millones de euros, que se amplió posteriormente con el dinero sobrante del programa andaluz con hasta 1,9 millones de euros. Ese dinero ya se ha transferido, precisó Cavada a su vez, a las comunidades de propietarios que son quienes contratan a las empresas para la intervención. La regidora isleña resaltó el esfuerzo de la asociación de vecinos y los presidentes de comunidad de propietarios para recopilar toda la documentación exigida por las administraciones.

Algunos vecinos demandaban información sobre qué obras concretas iban a afectar a sus edificios y viviendas. A pocos metros, otros residentes en la zona observaban desde sus casas o incluso asomándose a la puerta de entrada a los visitantes, que comprobaban los primeros trabajos que ya se han comenzado,

Lo último

stats