Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

San Fernando

La remodelación de la plaza del Rey en un espacio "diáfano" desata la polémica

  • El Ayuntamiento reacciona ante las críticas y asegura que por ahora solo hay una propuesta sin desarrollar 

  • "Se hará la plaza que quieran los isleños", asegura la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez 

  • Habrá dos reuniones abiertas y un espacio en la web municipal para explicar el proyecto, contestar dudas y recabar aportaciones 

La remodelación de la plaza del Rey en un espacio "diáfano" desata la polémica

La remodelación de la plaza del Rey en un espacio "diáfano" desata la polémica / Ayuntamiento San Fernand (San Fernando)

La polémica desatada por la remodelación de la plaza del Rey que pretende el Ayuntamiento y que esta semana se ha dado a conocer a través de varias infografías en las que se muestran una plaza completamente diáfana, sin la estatua de Varela y sin el arbolado actual –que, curiosamente, es lo que más críticas ha despertado entre la ciudadanía– ha obligado al equipo de gobierno a dar explicaciones para intentar reconducir el tema a escasas tres semanas de las elecciones municipales.

Dichas imágenes –afirma la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez– solo son todavía "una propuesta previa y sin desarrollar" por parte del equipo de arquitectos de Alt-Q, a quienes se ha adjudicado la remodelación de la céntrica plaza.

Responde, eso sí, al criterio que persigue el equipo de gobierno de recuperar la configuración original de la plaza –incluidas las viviendas limítrofes– para realzar la presencia monumental del Ayuntamiento tras su rehabilitación. Y también al uso que siempre ha pretendido darle como elemento vertebrador de la vida social y cultural de la ciudad al convertirse en el escenario central de fiestas como los Carnavales o la Semana Santa (con la reubicación de la carrera Oficial).

Una de las infografías de la remodelación de la plaza del Rey mostradas por el Ayuntamiento esta semana. Una de las infografías de la remodelación de la plaza del Rey mostradas por el Ayuntamiento esta semana.

Una de las infografías de la remodelación de la plaza del Rey mostradas por el Ayuntamiento esta semana. / Ayuntamiento San Fernando

Pero, de entrada, las imágenes de una plaza diáfana en toda su extensión, que incluiría también los tramos de las calles circundantes para ampliar su superficie hasta 4.600 metros cuadrados, han despertado pocos comentarios favorables. Especialmente en las redes sociales. Ni siquiera el perfil institucional del Ayuntamiento –San Fernando Red Ciudad– ha escapado de las críticas. Y la oposición, a pocos días de las elecciones, no ha dejado pasar la oportunidad para exigir en términos categóricos que se paralice la remodelación.

Tanto es así que la responsable de Urbanismo ha tenido que salir al paso de la polémica para aclarar que las imágenes mostradas simplemente responden a una idea que casa con las premisas del equipo de gobierno y que, finalmente, se hará "la plaza que quieran los isleños". El proyecto –insiste– reflejará "lo que el sentir de San Fernando quiera". "No puede ser de otra forma porque esa es nuestra forma de hacer política", asegura Claudia Márquez.

Las recreaciones virtuales de la plaza del Rey tras la remodelación que se han mostrado esta semana han despertado pocos comentarios favorables

Y, para ello, desde el Ayuntamiento se habilitarán ahora –una vez que se ha adjudicado la redacción del proyecto– ciertos mecanismos de participación ciudadana que permitirán no solo trasladar propuestas al Ayuntamiento sino también –y esto cree la edil que es algo fundamental– dar la oportunidad de explicar el proyecto a la ciudadanía.

Dos encuentros abiertos con la ciudadanía, así como un espacio en la web municipal en el que se explicará con detalle el proyecto y se permitirá realizar consultas, definirán estos "mecanismos de participación ciudadana" con los que el equipo de gobierno quiere avalar la puesta en marcha de estas obras.

El primero de estos encuentros se prevé llevar a cabo en la primera quincena de junio, una vez que la empresa disponga de un borrador en firme para la remodelación de la plaza del Rey, que se mostrará a los distintos agentes económicos, sociales y culturales. En paralelo se activarán las consultas a través de la web municipal.

La primera de las reuniones abiertas se prevé desarrollar en la primera quincena de junio

"El proyecto presentado por Alt-Q, por lo tanto, se trasladará a la opinión pública y a consulta, oyéndose las propuestas de colectivos sociales, económicos y culturales (vecinales, comerciantes, hosteleros, del taxi, patrimonialistas, etc...) así como las opiniones particulares reflejadas en los cuestionarios de la plataforma web", explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Fruto de ese debate será un segundo borrador, que volverá a mostrarse en un segundo encuentro con la ciudadanía "y así perfilar definitivamente el proyecto final".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios