El reparto del poder municipal en la provincia de Cádiz

Los 36 concejales de Ciudadanos gobiernan a más gaditanos que los 145 ediles del PP

  • El mapa político resultante de las elecciones de mayo da una cuota importante de relevancia al partido naranja pese a no tener ni un alcalde

  • El PSOE pierde algo de poder tras esta cita con las urnas, aunque sus 22 regidores actuales gestionan los intereses del 54% de la población

José Ignacio Landaluce (PP) y Sergio Pelayo (Ciudadanos), tras la firma del pacto de gobierno en Algeciras.

José Ignacio Landaluce (PP) y Sergio Pelayo (Ciudadanos), tras la firma del pacto de gobierno en Algeciras. / Jorge del Águila

Hay expertos en política que defienden que lo importante para un partido no es tener muchos cargos públicos sino que esos representantes tengan un grado de influencia sobre sus gobernados mayor que el que logren sus adversarios políticos. De acuerdo con esta premisa, se puede decir que Ciudadanos ha logrado dar un golpe de efecto en la provincia de Cádiz tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo y los posteriores pactos electorales. Y es que los 36 concejales que tiene ahora el partido naranja en la provincia gobiernan actualmente a más gaditanos que los 145 ediles del PP, por ejemplo. Y eso a pesar de que en Cádiz no hay ni un alcalde de Ciudadanos frente a los seis del Partido Popular.

Esta particular balanza se inclina hacia la formación naranja gracias al pacto de gobierno que esta formación cerró en julio en Sanlúcar con el PSOE. Ello ha posibilitado que Ciudadanos gobierne en tres de las ocho ciudades grandes de la provincia, es decir, aquellas que suman más de 50.000 habitantes. En concreto, hoy hay concejales de Cs con responsabilidades de gobierno en la capital de la manzanilla, en Algeciras y en El Puerto. En estos dos últimos casos su pacto de gobierno es con el PP, una alianza que además vive un tercer capítulo en la pequeña población serrana de Benaocaz.

De esta manera, los concejales de Ciudadanos gobiernan actualmente en estos cuatro municipios a casi 278.500 gaditanos. Y esta cifra es superior a los casi 260.000 gaditanos a los que gobierna el PP en ocho municipios: los seis en los que tiene la Alcaldía (Algeciras, El Puerto, Vejer, Prado del Rey, Algar y Benaocaz) y dos más donde gobierna con pactos de gobierno (Los Barrios, junto al partido independiente LB 100x100, y Paterna, con los andalucistas de AxSí).

Si sólo se contara como referencia los municipios en los que se tiene la alcaldía, el PP ha pasado a gestionar los intereses del 18,5% de la población total de la provincia, una cifra superior al 12,5% que tenía antes de las elecciones municipales de mayo pero que sin embargo está a años luz de la marca histórica que logró este partido en 2011, cuando tenía bajo su influencia a más de 870.000 gaditanos, es decir, el 70% de la población con que contaba entonces la provincia.

Aún así, el reparto de poder municipal en la provincia de Cádiz sigue teniendo como partido hegemónico al PSOE. Los socialistas, claros vencedores de las pasadas elecciones municipales en la provincia, cuentan actualmente con 22 alcaldías que gestionan los intereses de algo más de 668.300 gaditanos, lo que supone prácticamente el 54% del total de la población empadronada en la provincia de Cádiz. Este porcentaje, incluso, se eleva un poco más si se añade el único pacto de gobierno que los socialistas tiene en vigor en la provincia sin que este partido tenga la Alcaldía, un hecho que ocurre únicamente en Chipiona.

El poder municipal del PSOE, aún siendo bastante importante, se ha visto reducido levemente con respecto al que tenía antes de las elecciones de este año y que era del 58,5%. En marzo, por ejemplo, este partido tenía 25 alcaldías cuando ahora se ha quedado con 22. Esta influencia del poder socialista sobre la población gaditana ha caído sobre todo por la pérdida de El Puerto.

Del resto de formaciones políticas, Podemos se queda en exclusiva con la capital gaditana (donde reside el 9,4% del total de la población de la provincia) e IU sube algo al sumar nueve alcaldías y elevar su grado de influencia del 5,7% al 6%. Sin embargo la gestión izquierdista cuenta con un escaparate mucho mayor que supera los 300.000 gaditanos gracias a los pactos que este partido logró cerrar en Chiclana, Chipiona y Benalup, sin olvidar que en Cádiz capital gobierna en una confluencia con Podemos.

Los tres alcaldes independientes, por su parte, gobiernan a más de 105.000 gaditanos en La Línea, Los Barrios y Chipiona, mientras que el poder municipal de los cuatro regidores andalucistas de AxSí sigue cayendo y ahora se queda en el 3,5% del total de la población gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios