28M en Cádiz

Resultados de las elecciones municipales en Arcos 2023

La calle Corredera, una de las principales de Arcos.

La calle Corredera, una de las principales de Arcos. / Ramón Aguilar

Descalabro del PSOE en Arcos. El actual alcalde, Isidoro Gambín, optaba a reeditar su alcaldía con mayoría. Lejos de eso, ha visto cómo el PP ha terminado siendo la fuerza más votada con Miguel Rodríguez encabezando la candidatura. Con 5.395 votos (35,83%), el PP pasa de cinco a nueve concejales. Los socialistas pierden tres concejales, pasando de once a ocho, al conseguir 5.380 votos (35,73%). AI-PRO, el partido independiente de Arcos, se hace con tres ediles (14,59%) y IU Andalucía con uno (6,74%). Vox no logra entrar en esta localidad serrana y la Unión de Ciudadanos Independientes tampoco.

Una buena parte de los alcaldables se estrenaban como cabeza de lista en estas elecciones, donde estaban en juego los 21 ediles que forman el pleno municipal. Con el panorama que ha dejado esta noche electoral, la gobernanza de Arcos dependerá de pactos.

Así llegaban al 28M los candidatos en Arcos

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, espera continuar al frente del gobierno local tras dos mandatos consecutivos, el último de ellos ostentando la mayoría absoluta en el pleno ya que cuenta con 11 de los 21 concejales en liza. En esta campaña pone como aval la gestión realizada en su gobierno, que le ha proporcionado el saneamiento de las arcas municipales y avances en el pago de la deuda histórica que arrastra este pueblo. Gambín, que es funcionario de carrera, se presentará por cuarta vez como cabeza de cartel a unas elecciones locales.

Un PP crecido intentará por todos los medios romper la tendencia socialista en Arcos y recuperar la Alcaldía que perdió en los comicios de 2015. Para ello, los populares han echado manos de Miguel Rodríguez Rodríguez, ex delegado territorial de la Junta de Andalucía por Ciudadanos y abogado de profesión, que aceptó hace unos meses la petición de la dirección provincial del PP en asumir la candidatura en Arcos. Su nombramiento creó sorpresa recientemente en el pueblo ya que se esperaba que el que era hasta ahora presidente de la formación en Arcos, Domingo González, asumiera por segunda vez la candidatura del PP. En 2019, los populares consiguieron cinco ediles en el pleno.

La tercera fuerza política con más representación municipal es la de AIPro, cuyo candidato Leopoldo Pérez Capella, renueva su credencial para presentarse a las urnas. Esta formación de carácter local y auspiciada por el arcense Manuel Erdozain, hoy retirado de la política activas, busca afianzar y ampliar su representación. Hay que recordar que en 2011-2015 gobernó el municipio en coalición con el PP.

Por su parte, Vox vuelve a presentar candidatura por segundo mandato consecutivo en Arcos. Esta vez lo hace de la mano de Estefanía Durán López, licenciada en Derecho, con despacho en el pueblo y muy vinculada al mundo de la tauromaquia. En la actualidad, también se dedica a la administración de fincas, gestionando algunas comunidades de propietarios de la localidad. Hace cuatro años, Vox no logró representación, un hecho que buscará romper en esta cita electoral.

La quinta formación en el tablero es IU, que presenta a Miguel Ángel Ortega Domínguez como candidato. Ortega es coordinador de la formación desde 2018 y busca entrar en el arco municipal ya que IU, con un peso específico en otros tiempos e incluso con labores de gobierno mediante pacto con el PSOE, no consiguió en las últimas elecciones rascar concejal alguno. Ortega, que ha abanderado junto a alcaldes de IU en la Sierra, marchas en favor de mejorar la sanidad pública en la comarca, tiene por delante el reto de ampliar la representación de su partido en el pueblo arcense.

La última formación que se presenta a las locales es la Unión de Ciudadanos Independientes, UCIN, una formación local que se presenta por vez primera a las elecciones en Arcos. Su candidato es Domingo Jesús Lozano Garrucho.

Resultados 2019

En Arcos sólo votó el 58,62% del electorado en las pasadas elecciones municipales de 2019, con un 41,78% de abstención. Un total de 24.950 vecinos de Arcos están llamados a participar esta vez en las urnas según los últimos datos del censo electoral.

El PSOE obtuvo 11 de los 21 ediles de la corporación municipal con el 47,92% de los votos (6.801). El PP tuvo el 22,20% (3.150), logrando cinco concejales. Mientras AI-Pro, con el 12,77% ha tenido tres representantes en este mandato y Ciudadanos, con 8,24%, ha tenido dos concejales. El resto de formaciones de 2019 (Adelante, Vox y AxSi) no lograron representación.

*Los resultados de estos comicios se mostrarán en tiempo real al comienzo del escrutinio tras el cierre de los colegios a las 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios