Resultados de las elecciones municipales 2019 en Tesorillo

Jesús Fernández (IU), primer alcalde del Tesorillo independiente

  • El presidente de gestora municipal arrasa con siete de once concejales

Jesús Fernández (IU) durante su votación en San Martín del Tesorillo.

Jesús Fernández (IU) durante su votación en San Martín del Tesorillo. / Rafael Cerpa

Jesús Fernández Rey, de Izquierda Unida, será el primer alcalde de Tesorillo como municipio independiente. Los vecinos de la octava localidad del Campo de Gibraltar confiaron este domingo al presidente de la Entidad Local Autónoma elegido en 2015 la labor de pilotar la primera Corporación municipal con una amplia mayoría absoluta de siete miembros sobre los once que formarán el nuevo ayuntamiento. 

Izquierda Unida se ha alzado como la formación política vencedora en los comicios al lograr 871 votos, el 61,82% del total. Los siete concejales suponen una holgada mayoría absoluta que garantiza la investidura de Fernández como alcalde en la sesión constitutiva prevista para el próximo 15 de junio.  

Los socialistas de Jesús Solís, por su parte, ha mantenido el listón electoral de 2015, cuando quedaron a apenas 22 votos de hacerse con el gobierno de la ELA. En 2019, PSOE ha logrado tres concejales con 402 votos y el 28,53% del total, justo un voto menos que hace cuatro años.

El Partido Popular, por su parte, recupera la representación perdida en 2015. Los 130 votos logrados por la lista encabezada por María José Pro (el 9,23% del total) han sido suficientes para conceder su puesto como edil por la formación conservadora. 

Jornada electoral

Los vecinos de San Martín del Tesorillo acudían a las urnas de una manera un tanto especial. Los tesorilleros han votado para formar su primera Corporación como Ayuntamiento propio tras lograr la segregación de Jimena de la Frontera, el pasado octubre. 

La participación en los comicios ha sido de las más elevadas de todo el Campo de Gibraltar, dado que hasta las 18:00 habían acudido a las urnas el 68,86% de los vecinos con derecho a voto, con 1.265 votos (1.837 de censo total).

Los partidos que concurren en las urnas son Izquierda Unida, con Jesús Fernández como candidato; PSOE, cuya lista encabeza Jesús Solís, y Partido Popular, con María José Pro como alcaldable. En el nuevo municipio del Campo de Gibraltar se elige un Ayuntamiento compuesto por 11 concejales

En 2015, el número de electores censados fue de 1.914, con un total de 1.376 votantes, lo que arrojó una participación del 71,8%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios