Provincia de Cádiz

La reunión en el Sercla no evita la huelga de autobuses

  • La ciudad vive su primera Feria sin transporte público urbano después de que no se alcanzara un acuerdo entre las partes · El Ayuntamiento no acudió al encuentro

Finalmente, no hubo acuerdo ayer en el Servicio de Intermediación de Conflictos Laborales (Sercla), donde las partes implicadas en el conflicto de los autobuses urbanos se dieron una  última oportunidad  para evitar la huelga indefinida convocada para estos días de Feria de Primavera. La reunión entre los trabajadores y la empresa concesionaria  Daibus duró diez minutos, y según el representante de la plantilla, Matías Gautier,  "allí  no se habló de nada", ya que para tomar cualquier decisión la contrata "exigió que estuviera presente el Ayuntamiento", por lo que el encuentro se dio por finalizado al no haber ningún representante municipal,  y concluyó sin acuerdo. Hacia las doce de la mañana comenzó la huelga indefinida en las líneas de autobuses urbanos de El Puerto, que colgaban el cartel de 'Servicios mínimos'.  Ya por la noche tan sólo un autobús cubrió  el servicio de transportes extraordinario entre la ciudad y el Real de las Banderas, donde se dió el pistoletazo de salida a la fiesta con la velada y la huelga de autobuses en marcha. La huelga indefinida del servicio de autobuses, la primera que se ejecuta en feria en la ciudad,  se extenderá hasta la medianoche del próximo  lunes, día 7,  con lo que los ciudadanos sólo podrán contar con los servicios mínimos para desplazarse hasta el Real de las Banderas.  

 

Poco después de comenzar el paro, el Ayuntamiento convocaba una rueda de prensa urgente para explicar su visión del conflicto, bastante crítica con la posición de los trabajadores. La concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez,  manifestó que  no acudió  a la reunión en el Sercla porque el Ayuntamiento "ha considerado que tenía que salir fuera de la negociación entre  trabajadores y empresa;  no tenemos que posicionarnos con ninguna de las partes, sino mantener toda la neutralidad posible", insistió. Según la concejala, el haberse personado en el Sercla "podría haber implicado que tanto los trabajadores como la empresa hubieran utilizado al Ayuntamiento para conseguir todas sus reivindicaciones o parte de ellas".  El pasado viernes el Ayuntamiento tampoco acudió al Sercla. 

 

Según manifestó Marta Rodríguez,  la UTE Daibus "tenía buena disposición para alcanzar un acuerdo, ya que el Ayuntamiento había estado presionando y hablando con la empresa" y estaba dispuesta a renunciar a parte de su beneficio empresarial para  reintegrar a los trabajadores el plus de 120 euros que les retiró a principios de año,  la principal reivindicación de la plantilla para desconvocar la huelga. Esto ha sido desmentido por el representante sindical Matías Gautier, que insiste en que no hubo propuesta alguna en el Sercla y advierte a la concejala que "no se puede mentir tan  alegremente". Según el representante sindical,  los puntos que hay sobre la mesa de negociación son la actualización del IPC desde el año 2009, recuperación de dicho  plus, la regularización de la bolsa de trabajadores eventuales y la inclusión por convenio de dos días más de descanso.   

 

La concejala aseguró en la rueda de prensa  que los trabajadores subieron a última hora el listón de sus reivindicaciones, lo que atribuye al  secretario local de CC.OO, José Rodríguez, que decidió "poner por delante el cumplimiento de cada uno de los puntos que llevaba la plantilla, por lo que la empresa decidió retirarse  de la negociación".

 

La concejala ha querido aclarar que en este conflicto laboral  el equipo de Gobierno "no se ha posicionado del lado de ninguna de las partes". Es más,  ha asegurado que han estado hablando con la empresa y los trabajadores para abocarlos a una negociación, unos acuerdos que  deben pactar exclusivamente ambas partes, ya que según su opinión "los movimientos de ficha los tienen que hacer la empresa y los trabajadores". La concejala ha calificado la convocatoria de huelga como "una injusticia hacia los ciudadanos", y advierte a la plantilla del "daño que se  puede hacer a los 90.000 usuarios" que utilizan los autobuses para trasladarse hasta la Feria.  La concejala ha instado a los trabajadores, que permanecerán concentrados en la puerta de las cocheras del polígono de Las Salinas, para que respeten los servicios mínimos y no impidan la salida de los autobuses.  "Los trabajadores están en una posición muy dura",  censuró Marta Rodríguez, que rechazó cualquier comparación entre la situación actual y la de 2011, cuando se logró evitar la huelga. 

 

Por su parte, la oposición  ha criticado la actitud del equipo de Gobierno en este conflicto laboral. El PSOE  considera que la huelga "es motivo suficiente para que dimita el alcalde Enrique Moresco  y la concejala de Medio Ambiente". 

 

Para los socialistas, "la falta de implicación de PP y PA perjudica a los usuarios de este servicio, a las personas mayores, familias con hijos y sin vehículo propio y los visitantes que acuden desde otros puntos de la provincia". Tanto el PSOE como IU censuraron además la no comparecencia del Ayuntamiento en el Sercla: "No sólo no se presentaron, sino que nuevamente atacan a los trabajadores y vuelven a incumplir su palabra", afirmaron.  IU defendió a José Rodríguez de las críticas vertidas e instó al Ayuntamiento a negociar un calendario de pagos para abonar la deuda de 900.000 euros que mantiene con la empresa de autobuses urbanos. Por último, IP se solidarizó con los trabajadores, lamentando no obstante "el perjuicio que esta medida reivindicativa va a  ocasionar a los ciudadanos, que son los más perjudicados en esta confrontación, pero también la plantilla, que no ha obtenido una respuesta de las autoridades competentes".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios