Rota emplea 128.000 euros en un plan integral para la puesta a punto del inicio escolar
Costa Noroeste
La localidad roteña realiza una importante inversión para la reparación del equipamiento y zonas exteriores de los centros escolares
Chipiona sigue reclamando a la Junta una actuación urgente en Los Argonautas
Más de 1.200 moteros de toda Andalucía se reivindican contra el bullying en Sanlúcar
La conocida como Vuelta al cole en las escuelas de la Costa Noroeste se lleva trabajando por las respectivas delegaciones de Educación desde hace unas semanas. Ya en Sanlúcar saltó la polémica a finales de agosto por la denuncia del PP al Gobierno liderado por Carmen Álvarez por un supuesto retraso en la limpieza de las aulas. La propia alcaldesa, en una nota remitida por el Ayuntamiento, negó la demora pues la hoja de ruta se estaba cumpliendo en tiempo y forma, empezando estas labores el pasado 28 de agosto, sin haber sufrido ningún contratiempo y estando todo dispuestos para el próximo martes.
Por otra parte, la delegación de Educación del Ayuntamiento de Sanlúcar, que pertenece al PSOE tal y como se estipuló en el reparto del pacto de gobierno, ha sido hermética en cuánto a las novedades y avances de cara al inicio escolar. Únicamente se conoce la implantación de pasos de peatones inclusivos en todos aquellos que dan acceso a los centros escolares de la localidad sanluqueña. Concretamente se han implantado pictogramas en los pasos de peatones, "con el objetivo principal de mejorar la accesibilidad cognitiva en los entornos escolares, así como concienciar a los más pequeños en el cumplimiento de las normas de tráfico", explicó la delegación de Discapacidad, quien ha implementado esta medida en consonancia con Educación y Movilidad. En total, son 28 los centros educativos que empezarán sus clases esta semana.
Por otro lado, en Rota, el Ayuntamiento sí ha hecho público las labores de puesta a punto y obras de calado de los colegios públicos de cara al inicio del curso. Durante esta semana, el alcalde, José Javier Ruiz Arana, acompañado por la delegada de Educación, Laura Almisas, y técnicos municipales, han visitado algunas de las actuaciones de mantenimiento y conservación que el Ayuntamiento de Rota está ejecutando en los centros educativos públicos, siguiendo un plan integral de puesta a punto y reparación del equipamiento y zonas exteriores de estos centros, con un presupuesto que alcanza los 128.000 euros.
Además de estas labores que garantizan el normal desarrollo de la vuelta al cole de miles de escolares roteños, el Consistorio también está realizando destacadas obras que mejorarán las instalaciones de varios centros públicos. En este sentido, y tal y como explicó el alcalde, se trata de actuaciones muy necesarias en centros que superan los 50 años y que vienen a mejorar la seguridad y las condiciones de estos centros para alumnado, profesionales y familias. Estas actuaciones se centran en la rehabilitación del alfeizar de todas las ventanas del centro Pedro Antonio de Alarcón, los trabajos de devastado y pulido de los porches de los colegios Luis Ponce y Pedro Antonio de Alarcón, la rehabilitación del salón multiusos del colegio San José de Calasanz, y la reparación de las cornisas del colegio Maestro Eduardo Lobillo.
El Ayuntamiento habla de un "esfuerzo significativo y una importante inversión" por todas estas labores, que además de las ya mencionadas, se centran en un gran número de reparaciones y arreglos de cerrajería, arreglos de carpintería de persianas, pintura, reparaciones de albañilería, pintado de pasos de peatones próximos a los centros, labores de jardinería y en especial trabajos de limpieza del exterior e interior de los centros, donde además también se han llevado a cabo las labores de desinfección.
En la localidad de Chipiona, la delegada de Educación, Virginia Porras, detalló a este medio las distintas actuaciones que su concejalía ha puesto en marcha de cara al inicio de curso. En primer lugar, destaca los proyectos para mejorar los ascensores y montacargas existentes en los centros escolares Maestro Manuel Aparcero y Príncipe Felipe. Además, afirma que el mantenimiento se lleva realizando durante parte del verano y que durante estos días se está reforzando con remates en pinturas, adecentamiento, limpieza y mantenimiento "ya con el descanso de este mes", una vez que ha terminado la temporada alta en el municipio. También se informa que se han empleado labores de desinfección.
También, la delegada lamenta la situación del CEIP Los Argonautas, tutelado por la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, con quién el alcalde contacta "casi a diario" sin encontrar respuesta alguna para un centro que lleva años necesitando diversas obras de rehabilitación.
Por último, Virginia Porras destaca el compromiso de su localidad, y consejería en particular, en la lucha contra el bullying, destacando que Chipiona es Ciudad Antibullying, al igual que Sanlúcar, apoyando la III Marcha Motera que realizó ABSA (Asociación contra el Bullying de Sanlúcar) y que pasó por la localidad chipionera, recibiendo la Corporación un reconocimiento por su implicación. "La lucha de esta delegación no es solo convertirse en Ciudad Antibullying, es erradicar esta lacra", sentenció la delegada.
También te puede interesar
Lo último