Costa Noroeste

Sanlúcar: Concluyen las obras de la A-480 “con dos meses de antelación”

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, y otras autoridades, este miércoles en la A-480.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, y otras autoridades, este miércoles en la A-480.

La Junta de Andalucía da por concluidas las obras de reparación de la carretera Jerez-Sanlúcar destacando que han finalizado con “dos meses de antelación”.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha comprobado este miércoles el resultado de los trabajos de “emergencia” ejecutados en un tramo de ocho kilómetros de esta autovía, la A-480, con un presupuesto de casi 2,9 millones de euros.

Acompañada por Enrique Catalina, director general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y Carmen Sánchez, delegada territorial del área, Colombo subrayó in situ “la celeridad y efectividad de unos trabajos que, en un principio, iban a estar antes del verano, pero que han conseguido finalizar antes de Semana Santa, reduciendo los plazos a la mitad”.

En ese sentido, agradeció públicamente a la empresa adjudicataria que “haya devuelto con rapidez la vialidad de una autovía que es esencial para las comunicaciones de la provincia y que había sufrido un imprevisto hundimiento de la calzada que suponía un riesgo para la seguridad de los más de 17.000 conductores que circulan a diario por esta vía”.

Según recordó, “las abundantes lluvias que se produjeron a finales de año tras un prolongado periodo de sequía dañaron gravemente la calzada derecha de la carretera entre los kilómetros 10 y 18. Estos cambios meteorológicos provocaron una deformación a modo de grietas por hundimiento del terreno que, de no actuar rápido, habría obligado a su cierre total, con los daños económicos que habría supuesto para la provincia”.

Colombo explicó que “nada más detectar este hundimiento, se aplicaron de inmediato medidas como la reducción de velocidad y obras puntuales, pero sabiendo que era urgente acometer obras de mayor envergadura, se declaró la emergencia y se redactó un informe para su reparación a la que se invitaron a nueve empresas para que presentaran sus ofertas”.

Las obras han consistido en “la reparación integral de la calzada con la demolición del firme y la recomposición de la rasante, además de la colocación de una geomalla antirremonte de fisuras”. Igualmente, “se ha repuesto la señalización horizontal en los ocho kilómetros”.

Dada la magnitud de la actuación planteada, la calzada derecha de la autovía estuvo cortada a la circulación los dos meses que duraron los trabajos.

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