218 contratos en el sector naval

Los sindicatos califican de "histórico" el acuerdo de empleo de Navantia para la Bahía de Cádiz

  • El perfil de los trabajadores aún debe ser negociado aunque los comités de empresa confían en que la mayoría sean operarios

Construcción del 'Monte Udala', el primer petrolero realizado por Navantia para Ibaizábal.

"Es un acuerdo histórico". Así califica el presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, el pacto rubricado este lunes entre la dirección de la empresa naval y los sindicatos por el que se contratarán este año 218 trabajadores en las tres plantas de la Bahía de Cádiz.

El reparto de las incorporaciones se ha realizado "en función de la carga de trabajo, las salidas de plantilla previstas en las tres factorías y la solidaridad entre un centro y otro". En este sentido, Peralta incidió en que "más allá de la carga de trabajo pueda estar débil en un centro de trabajo, hay que tener en cuenta que se necesitan plantillas para mantenerlo en funcionamiento".

La mayor parte de las incorporaciones serán para el astillero de San Fernando, que está a pleno rendimiento gracias al contrato de las corbetas para Arabia. Concretamente, serán 146 trabajadores, lo que equivale en torno al 40% de la cifra de prejubilaciones,

Navantia Cádiz es donde más se compensará la pérdida de plantilla por la aplicación del ERE aprobado en abril y que supone la prejubilación paulatina de los trabajadores que vayan cumpliendo 61 años de edad. Así, la factoría incorporará 22 trabajadores, lo que equivale al 78% de las salidas. En cuanto a Puerto Real, se contempla contratar a 50 personas, el 30% de las salidas previstas. 

"Es verdad que a Cádiz quizás le correspondería algún compañero menos, pero dada la carga de cruceros, es necesario para la gestión de proyectos", explica Jesús Peralta. En el caso de San Fernando, los 146 trabajadores se antojan escasos para cumplir con el contrato de las corbetas

"En cuanto a Puerto Real, desde Cádiz y San Fernando hemos opinado que hay que ser solidarios porque la plantilla está bajo mínimos, más allá de que la carga de trabajo no sea ahora lo suficientemente grande", justifica el presidente del comité de la factoría isleña.

El perfil de los nuevos empleados aún debe ser negociado en las comisiones de empleo de cada una de las factorías. No obstante, desde los sindicatos se hizo hincapié en que se buscará que la mayor parte corresponda a operarios.

Rejuvenecimiento de la plantilla

El plan estratégico 2018-2022 y el primer convenio intercentros de Navantia que se firmaron el pasado mes de noviembre con el apoyo del 67,4% de la plantilla de la empresa naval, contempla el rejuvenecimiento de la plantilla mediante la prejubilación en todos los centros de trabajo de 2.200 efectivos que alcancen o superen los 61 años de edad desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que tengan una antigüedad mínima reconocida en la empresa de cinco años.

En el caso de los tres centros de trabajo de la bahía, las prejubilaciones suponen la salida del 41% de la plantilla, lo que equivale a unos 650 trabajadores. Por factorías, San Fernando prejubila a 400 de sus 1.000 empleados, mientras que Puerto Real pierde a 211 trabajadores mayores de 61 años de un total de 450. En el caso de Cádiz, salen 36 empleados, por lo que su plantilla fija queda por debajo del centenar de trabajadores.

Estas salidas se compensan con la contratación de nuevo personal fijo que equivale al 75% de las prejubilaciones. El 25% restante corresponderá a personal eventual, cuya llegada dependerá de si está vinculado a carga de trabajo contemplada en el plan estratégico o no.

En el caso de los contratos indefinidos que corresponden a la Bahía de Cádiz, la cifra asciende a unos 450 trabajadores. La primera fase de este plan de incorporaciones es el acuerdo firmado este lunes, en el que se contempla la llegada de 218 empleados. El resto será objeto de más negociaciones con vistas a que sean contratados en sucesivos ejercicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios