Provincia de Cádiz

Sumar pregunta en el Congreso sobre la fecha de entrega del buque 'Odón de Buen' con base en Cádiz

El 'Odón de Buen', tras su botadura en los astilleros de Armón, en Vigo.

El 'Odón de Buen', tras su botadura en los astilleros de Armón, en Vigo. / CSIC

La diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados una pregunta al Ministerio de Ciencia e Innovación sobre el buque oceanográfico 'Odón de Buen', financiado con fondos europeos y que estaba previsto que tuviera la capital gaditana como puerto base y del que no se tiene constancia de una fecha concreta para su entrega.

Como ha informado esta formación, a día de hoy "no existe constancia de una fecha concreta" para la entrega del buque al centro oceanográfico de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO, actualmente integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) que debería ocurrir "antes de que finalice el 2024".

La diputada gaditana ha manifestado que "tampoco ha tenido constancia de que se hayan realizado las gestiones oportunas para acoger la oficina técnica y demás infraestructura que coordine las actividades de funcionamiento y explotación del buque". Es por eso que Gil de Reboleño ha mostrado su preocupación debido a que el buque "debería llegar en seis meses a Cádiz y no hay nada avanzado".

"La financiación se ha conseguido gracias a que el destino era precisamente Cádiz y, por tanto, no queremos pensar otro supuesto que no sea ese, ya que utilizarlo como justificación para luego trasladarlo a otro contexto supondría una gran irregularidad", ha expresado la diputada, que insiste en que "se desconocen las inversiones complementarias para poder acompañar la puesta en marcha del buque en los plazos previstos".

En la pregunta dirigida al Ministerio de Ciencia ha expuesto que este proyecto, que ha sido financiado con fondos europeos, "se licitó y el adjudicatario fue un astillero de Vigo". El resultado fue la construcción del buque ocenanográfico 'Odón de Buen', el cual se puso a flote "la primera semana de julio de 2023 y cuya entrega está prevista que se realice en Cádiz antes de que finalice el año 2024".

Sin embargo, ha continuado, "a día de hoy ni el CSIC ni el IEO han realizado gestión o intervención alguna para acoger la oficina técnica y demás infraestructura que coordine las actividades de funcionamiento y explotación del buque". Así, se señala que el destino de Cádiz como puerto base de operaciones del 'Odón de Buen' es "incuestionable", pues dicho destino ha sido el que ha permitido su financiación en base a fondos de la Unión Europea.

La diputada de Sumar por Cádiz ha preguntado así cuál es la fecha prevista para la entrega de este buque, si está prevista la ampliación o mejora de las actuales instalaciones del Centro Oceanográfico de Cádiz para permitir el correcto desarrollo de la actividad del buque y cuáles son las inversiones previstas en Cádiz, en recursos materiales y humanos, para poder acompañar la puesta en marcha y el funcionamiento del buque y de su actividad investigadora, y en qué plazos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios