Paro registrado

La temporalidad se hace eterna

  • Enero deja 505 parados más que en diciembre. El paro baja en todos los sectores salvo en servicios, que sube en 2.639 desempleados. Hay 6.172 contratos temporales menos.

Apostar por el turismo en la provincia de Cádiz como fuente de riqueza es una estrategia de futuro más que evidente. Es más, es incluso necesaria mientras la industria, histórico motor económico, ande renqueante con un sector naval que aún no acaba de despegar. El problema es cuando ese turismo está directamente relacionado con una contratación que, mes a mes, se demuestra estacional. Dicho de otro modo: cada vez hay más contratos, cierto, pero también lo es que cada vez más son temporales.

Esto se ve reflejado en los datos del paro registrado conocidos ayer. El número total de inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) fue en enero pasado de 184.774 personas. Solo 505 más que el mes anterior. Y hay que remarcar lo de 'solo' porque, si se comprueba la evolución a lo largo de los años, se hace notar que este mes de enero ha sido el menos malo (que no mejor, por cuanto se incrementa el paro) de la última década.

También se puede refrendar otro dato. Este mes, como ejemplo, el paro registrado ha bajado en todos los sectores salvo en uno, el de servicios, el que está directamente relacionado con la hostelería y, por cercanía temporal en este caso, con la campaña de Navidad o como lo fue antes con el verano, la Semana Santa o se comprobará después con el carnaval. Pese a los esfuerzos que realmente hacen las distintas administraciones para acabar con esta realidad ya cotidiana para Cádiz, lo cierto es que es el sector servicios el que marca el aumento o no del desempleo.

Así, este enero, mientras se redujo el número de parados en agricultura (229 menos); en industria (339 menos); en la construcción (637 menos) o incluso en el de sin empleo anterior (el que más bajó, con 929 menos); el sector servicios incrementó el número de gaditanos sin trabajo en 2.639. Y, de nuevo, hay que quedarse con la parte buena: es el mejor comportamiento de este sector en un mes de enero desde 2006.

Al mismo tiempo, esto influye en la contratación. Como puede comprobarse en la tabla anexa, en enero se formalizaron en la provincia 41.225 contratos, de los que 1.513 fueron indefinidos y 39.712 temporales. Esta diferencia suele ser habitual cada mes (la tasa de temporalidad es superior siempre al 95%). Lo que no lo es tanto es que, este enero, el número de contratos se ha reducido con respecto a diciembre de 2015 (el mes anterior) en 6.172, la mayor caída de la última década.

En el habitual análisis por municipios, los datos conocidos ayer dicen que el paro registrado bajó en enero en 21 localidades gaditanas. De ellas, sobresalió la reducción en Arcos, con 133 menos que en diciembre; Algeciras, con 120 menos; o Chiclana, con 106 desempleados menos. Al contrario, subió en 22 municipios (en Paterna quedó igual que un mes antes). Donde más se incrementó el paro registrado fue en Jerez, con 397 más; seguido de El Puerto, con 198 más; la capital gaditana, con 188 más; y San Fernando, con 162 más.

Un último dato, pero importante. La afiliación a la Seguridad Social en la provincia se redujo en enero en 3.466 personas con respecto a diciembre, para quedar con un total de 326.944 afiliados. Asimismo, el número de autónomos notó esta reducción, con una notable bajada de 437 con respecto al mes anterior, para un total de 56.389 trabajadores por cuenta propia.

En el capítulo de reacciones destacó ayer la del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre. En su opinión, los datos conocidos ayer son "esperanzadores" porque "confirman la tendencia positiva". Otro "dato positivo", a su juicio, se obtiene al comprobar que en los siete años precedentes el paro registrado en el mes de enero ha crecido por término medio en 3.923 personas, frente a las 505 de este año, "lo que ratifica las tendencias apuntadas de la disminución del paro".

Desde la Junta, la delegada territorial de Empleo, Gema Pérez, aseguró que "no se puede levantar el pie del acelerador en la creación de empleo. Y debemos propiciar que el empleo que se genere sea de mayor calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios