Testimonios reales para frenar los accidentes de tráfico entre los más jóvenes

La Junta pone a los adolescentes en primera línea de en su Plan de Prevención de la Accidentabilidad

La consejera de Salud, Catalina García, asistió ayer a un 'road show' en el Teatro del Títere

Tráfico aumenta los controles de velocidad en la provincia

Un momento del 'road show' en el Teatro del Títere.
Un momento del 'road show' en el Teatro del Títere. / J.A.
Pilar Vera

28 de mayo 2024 - 06:00

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, desarrollaba ayer en la Delegación de Gobierno de Andalucía el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía 2023-2027. Una iniciativa que presenta tres líneas estratégicas –promoción de salud y prevención de accidentes;atención al trauma grave y rehabilitación integral, y atención a las secuelas– y que, de manera específica, se centra en uno de los principales grupos de riesgo de los accidentes en carretera: los adolescentes.

Un segmento de la población, señaló la responsable, que se considera “el más vulnerable” al respecto. Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de muerte entre la población juvenil por motivos externos en Andalucía, y una de las primeras en discapacidad: este tipo de casuística copa el 50 por ciento de muertes entre los 15 y los 19 años, siendo el primer factor entre la población de varones;y el segundo, en el de mujeres.

Dado “el elevado impacto en términos de sufrimiento humano que provoca”, una de las partes esenciales del plan puesto en marcha de la Consejería de Salud es la concienciación enfocada a la prevención entre este grupo de edad. Así, en esta primera jornada se ha desarrollado un road show en el Teatro del Títere La Tía Norica al que han asistido alumnos de distintos institutos gaditanos. La actividad está dirigida a estudiantes tanto de Enseñanza Secundaria como de Bachillerato y Ciclos Formativos, y forma parte de la primera línea estratégica del plan.

EL ESCENARIO TRAS UN ACCIDENTE

La iniciativa consiste en una escenificación multimedia en la que se va desvelando el escenario que, tras un accidente, encuentran los distintos profesionales implicados, ya sean especialistas de emergencias, bomberos o miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad. También se cuenta con la presencia y testimonios reales de víctimas y familiares.

“La escenificación tiene lugar desde el mismo momento en el que se produce el accidente, mostrando el circuito perfectamente engarzado que se organiza a su alrededor, con atenciones médicas importantes dirigidas sobre todo a trauma medular y cráneo-encefálico –indicó la consejera–. Pero también se habla de todo lo que ocurre después, de las secuelas, de las importantes discapacidades que se pueden producir, así como la atención a las familias”.

Los testimonios se van sucediendo a unas imágenes y sonidos que reflejan la dureza de un accidente de esta clase, en el que, si se sobrevive, se ha de hacer frente a secuelas tan graves como la paraplejía, tetraplejia o trastornos psicológicos.

“De ahí la necesidad –continúo Catalina García– de sensibilizar a adolescentes y jóvenes, mediante acciones formativas y charlas con víctimas reales de siniestros en la carretera, para promover un cambio de actitud ante las conductas de riesgo y favorecer una movilidad segura, responsable y sostenible que contribuya a la prevención de los accidentes de tráfico desde la adolescencia y reducir, asimismo, las consecuencias de estos”.

Con ello, se traslada a la población juvenil la realidad psicológica, social, familiar y laboral que presentan las personas que sufren un accidente de tráfico, y lo que puede suponer la discapacidad, con sus barreras y dificultades para la integración y rehabilitación, indicó la Junta en una nota.

El acto contó con la asistencia de la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Mercedes Colombo;y los delegados territoriales de Salud y Consumo, Eva Pajares, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María Isabel Paredes; así como el alcalde de la localidad, Bruno García, entre otros.

stats