Elecciones sindicales en Navantia

Los trabajadores de Navantia Puerto Real eligen a una mujer para presidir su comité

  • CCOO gana entre los operarios en Puerto Real y San Fernando, pero irrumpe con fuerza CSIF ganando entre los técnicos

Votaciones durante el día de hoy en el el astillero de Puerto Real

Votaciones durante el día de hoy en el el astillero de Puerto Real

Margarita Forné, candidata de CCOO en el astillero de Puerto Real, será la primera mujer, si así lo deciden sus compañeros , en presidir un comité de empresa de Navantia. La celebración en Puerto Real por los resultados, donde CCOO obtuvo siete representantes, se vio empañada en este sindicato por los resultados de San Fernando, donde las Comisiones empataron en representantes, pero quedó por debajo en votos de una de las grandes sorpresas de estas elecciones, el CSIF, el sindicato de los funcionarios.

En CSIF se mostraban sorprendidos, “muy por encima de nuestras expectativas”, por los buenos resultados, si bien es cierto que ellos sólo acudían al colegio de técnicos, es decir, los titulados superiores, mayormente ingenieros, y no tenían representación en el de operarios, donde CCOO sigue ganando con holgura. Era la primera vez que CSIF se presentaba en Puerto Real.

La situación de ambos astilleros, siendo la misma empresa, es muy distinta. San Fernando tiene carga de trabajo asegurada con las corbetas saudíes, mientras que Puerto Real entrega hoy su cuarto y último petrolero y se queda a la espera de que la empresa pública consiga nuevos encargos para un medio plazo.Esa es la máxima preocupación de Forné en estos momentos. “Mi objetivo principal es el trabajo. Entregamos el último petrolero de la serie cuatro y ahora hay que conseguir la construcción de un buque y estabilidad para el astillero. Son tres mil puestos de trabajo que ahora no están. Somos un astillero con una plantilla diezmada y nuestra lucha, por el bien de la industria de la Bahía, tiene que estar ahí”.

Curiosamente, en la misma sala que trabaja Margarita Forné, tiene de compañero a Quino Arcusa, del CSIF en Puerto Real, otro de los triunfadores de estas elecciones. Para Arcusa, técnico superior y defensor de estos trabajadores, el éxito del sindicato se entiende “porque hemos vivido un vacío los técnicos en el que ni la empresa hacía caso de nuestras reivindicaciones y los otros sindicatos se centraban en las reivindicaciones de los operarios. Ahí CSIF, que ya estaba representado en San Fernando, ha sabido llenar ese hueco ofreciendo información y conociendo cuáles eran nuestras carencias”.

Aparte de eso, sus relaciones con Forné, cuenta Arcusa, son muy buenas tanto en lo personal como en la coincidencia en las necesidades del astillero, “y trabajaremos juntos porque Puerto Real es un centro de producción estratégico para la Bahía. Todos tenemos muy claro que es un astillero que debe volcarse en lo civil”.

Por último, en Cádiz CCOO y UGT empatan con cuatro representantes. En toda España, CCOOha ganado las elecciones con 41 representantes, el CSIF ha quedado segundo con 25 representantes y UGT tercero con 21.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios