Rota La plantilla del servicio de agua y recogida de basura de Costa Ballena inicia protestas

  • El Ayuntamiento se ofrece para intervenir como “mediador” en el conflicto laboral, que está motivado por el convenio colectivo.

Concejales del Gobierno municipal de Rota, en la protesta de estos trabajadores de Costa Ballena.

Concejales del Gobierno municipal de Rota, en la protesta de estos trabajadores de Costa Ballena.

Los trabajadores de Urdra Ballena, Unión Temporal de Empresas (UTE) encabezada por Urbaser que presta los servicios de suministro de agua y recogida de residuos sólidos urbanos en Costa Ballena, han iniciado protestas en relación a su convenio colectivo.

El Ayuntamiento de Rota, a través del primer teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara, y el concejal de Limpieza y Servicios Generales, Jesús López, se ha interesado por las demandas de la plantilla ofreciéndose a intervenir como “mediador” en el conflicto laboral.

Ambos ediles, que han visitado la primera concentración de la plantilla en el acceso principal del complejo residencial y turístico, se han entrevistado con sus representantes, del sindicato CNT, quienes les han explicado que “en esta empresa existen dos grupos de trabajadores”, de manera que “algunos se acogen al convenio estatal de agua y otros se rigen por el convenio estatal de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en un convenio que no incluye tablas salariales ni recoge ninguna mejora respecto a la normativa básica”.

Los representantes sindicales han asegurado que “se han venido negociando distintos acuerdos para regular las condiciones de trabajo, pero en estos momentos la negociación no existe”, de modo que los trabajadores han decidido “pasar a una acción más drástica y convocar un calendario de movilizaciones para todo lo que queda del mes de agosto”. “Según la versión de los trabajadores, la empresa ha decidido no avanzar en la negociación del convenio colectivo, lo que ha llevado a que el Ayuntamiento de Rota vaya a actuar como mediador en el conflicto”, ha anunciado Manrique de Lara.

Así, este miércoles, el primer teniente de alcalde recibirá a los representantes de la plantilla en el Palacio Municipal Castillo de Luna “para conocer en detalle el histórico del conflicto y profundizar en las demandas de los trabajadores” y, posteriormente, “el Ayuntamiento de Rota se reunirá con la empresa para conocer su postura”. “Una vez que conozcamos las versiones de ambas partes, haremos de mediador con la esperanza de poder conseguir un acuerdo satisfactorio tanto para la empresa como para la plantilla que resuelva este conflicto”, ha afirmado.

Manrique de Lara ha destacado que “Costa Ballena es un enclave turístico de primer nivel y de mucha importancia para el Ayuntamiento de Rota y la economía del municipio, y tiene que tener servicios de calidad, al igual que el resto de la ciudad, por lo que es importante que tengan las mejores condiciones de trabajo”. “Un conflicto de estas características afecta negativamente a los servicios que tienen que prestarse, por lo que el equipo de Gobierno estará encima para que se resuelva y se recupere la normalidad en un breve espacio de tiempo”, ha añadido.

 

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