El tráfico en el puente de diciembre en Cádiz: puntos conflictivos y medidas de vigilancia especial

Tráfico en la zona de Tres Caminos este pasado verano.
Tráfico en la zona de Tres Caminos este pasado verano. / Lourdes De Vicente
Redacción Cádiz

05 de diciembre 2023 - 10:50

El puente más largo del año, el de diciembre, da lugar unos días de descanso para muchos que se alargarán desde este miércoles 6, Día de la Constitución, hasta el domingo día 10. Con motivo de esta festividad, se esperan multitud de desplazamientos en las carreteras, de corto y de largo recorrido, con lo que Tráfico pondrá en marcha su habitual operación especial con una serie de medidas de regulación, ordenación y

vigilancia durante estas jornadas. En la provincia de Cádiz se esperan más de 200.000 desplazamientos.

Para ello, la DGT contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en as carreteras en que se prevén desplazamientos importantes de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en la red interurbana de carreteras de la provincia de Cádiz, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente van a soportar mayor número de desplazamientos. Desde el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, en Sevilla, en servicio durante las 24 horas, se dará u especial servicio con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información. Además, se dispone de la sede de medios aéreos (helicópteros y drones) de Sevilla que cubren los principales itinerarios del suroeste de Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informará del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Puntos conflictivos en Cádiz, horarios de más tráfico y otras medidas

Se prevé que, en esta operación especial, por la provincia de Cádiz se produzcan 206.300 desplazamientos de largo recorrido por carretera. Al celebrarse las festividades en miércoles y viernes, esto hará que la salida de los grandes núcleos urbanos tenga lugar en dos fases: la primera y más significativa el martes 5 (entre las 17 y las 22 horas) y el miércoles 6 (de 10 a 14 horas), por el inicio del periodo del puente y, la segunda, el jueves 7 (entre las 18 y las 22 horas) y el viernes 8 (de 9 a 14 horas), por el comienzo del día festivo y del fin de semana. Por su parte, el retorno estará centrado principalmente en el domingo 10, principalmente entre las 16 y las 23 horas. En el resto de días intermedios, además de los desplazamientos de largo recorrido, se producirán también movimientos cortos en sentido alterno salida-entrada coincidiendo con los días festivos.

Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían:

  • A-4 y autopista AP-4 A Sevilla
  • N-4
  • A-7 y AP-7 autovía del Mediterráneo
  • N-340 Desde Vejer-Algeciras
  • A-48 Chiclana-Vejer
  • A-480 Jerez-Sanlúcar
  • CA-33 Cádiz-San Fernando
  • La red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

PUNTOS CONFLICTIVOS por circulación:

  • A-4 Puerto Real 669,000 – 664,000.
  • Congestión en enlace Tres Caminos (CA-33, A-48 y A-4)
  • CA-33 San Fernando – Puerto Real 11,000 – 13,000
  • A-48 Chiclana – Puerto Real 3,000 – 0,000
  • A-7 Algeciras 1122,600 – 1117,000 Retenciones - Semáforos y circulación

CARRETERAS EN LAS QUE EXISTEN OBRAS:

N-350 Algeciras 0,550 – 1,247 Corte total. Desvío alternativo

DÍAS Y HORAS DE MAYOR INTENSIDAD DE TRÁFICO

En las carreteras A-4, AP-4, N-4, N-340, A-48, A-480 y CA-33:

  • Martes 5 de diciembre, de 15:00 a 22:00 horas.
  • Miércoles 6 de diciembre, de 12:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:00 horas.
  • Jueves 7 de diciembre, de 12:00 a 15:00 horas.
  • Viernes 8 de diciembre, de 13:00 a 22:00 horas.
  • Sábado 9 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Domingo 10 de diciembre, de 12:00 a 21:00 horas.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS

  • Para evitar las retenciones que se producen en el enlace de Tres Caminos (A-4, A-48 y CA-33) se puede utilizar la A-390, la A-381 y la AP-4

Las obras quedan suspendidas desde las 13:00 horas del martes 5 de diciembre hasta las 24:00 horas del miércoles 6 de diciembre. Desde las 13:00 horas del jueves 7 de diciembre, hasta las 24:00 horas del domingo 10 de diciembre.

OTRAS MEDIDAS DE ORDENACIÓN:

Regulaciones y vigilancia por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico.

Consejos de circulación

Conducir en condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual llevando consigo una disminución de la atención. También alteran de forma significativa las condiciones en que se desarrolla la circulación, a la vez que generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera. Todos estos inconvenientes que se nos pueden presentar en carretera en un momento inesperado se superan teniendo siempre presentes las 2 Reglas Básicas para la conducción: la prevención y prudencia, que nos permitirán realizar el viaje por carretera en esta época del año en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

Con nieve:

  • Encender las luces de cruce. (Ver bien y ser visto).
  • Comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
  • Utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca.
  • Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
  • Anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos.
  • Mantener la velocidad reducida.
  • Limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarro y que puede obstaculizar el giro de las ruedas.
  • Mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante.
  • Tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demanden las Fuerzas de Vigilancia en carretera, se colocarán las cadenas en las ruedas motrices en caso de no llevar neumáticos de invierno.
  • Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.

En caso de bloqueo de la carretera por nieve:

  • No adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en carretera, sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando vía libre después de realizar la maniobra.
  • No pararse nunca en la calzada, aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda.
  • No adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando.

Con niebla:

  • Encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla (regla esencial “ver bien y ser visto”).
  • Comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas.
  • Adaptar la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad
  • Prestar atención a los vehículos de 2 ruedas y a peatones por ser menos visibles con niebla.
  • Cuando la niebla sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada.
  • En autopista y autovía circular siempre por el carril derecho.
  • No frenar bruscamente y evitar adelantamientos.
  • En caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla.

Con lluvia:

  • Encender las luces de cruce para ser vistos mejor (regla esencial “ver bien y ser visto”).
  • Comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica.
  • Orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad y limpiarlos con una bayeta seca.
  • Comprobar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas.
  • No frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (aquaplaning).
  • Tener presente que la distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que se debe aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.

Con hielo:

  • Saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos.
  • Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida.
  • Evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección.
  • Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.
  • Tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos que puede ser imprevisible

Con viento:

  • Saber reconocer la dirección y fuerza del viento.
  • Disminuir la velocidad y sujetar fuertemente el volante para evitar desviaciones peligrosas del vehículo.
  • En los adelantamientos, cruces con otros vehículos, salidas de los túneles y en general lugares poco protegidos de la carretera, puede ocasionar “golpes de viento”, por lo que deberá prestarse atención a estas situaciones para evitar pérdida de dirección y vuelco.

La noche:

  • Cuando se circule a la puesta del sol o se aprecie disminución considerable de luz solar encender las luces (regla esencial “ver bien y ser visto”).
  • Por la noche disminuir la velocidad hasta un 20% respecto a la velocidad permitida, pues al circular con luz de cruce la zona iluminada por los faros puede ser muy inferior a la distancia de parada.
  • Prestar mucha atención a las noches con lluvia, pues el barro y polvo salpicado se acumulan rápidamente en los faros e intermitentes del vehículo reduciendo hasta un 50% su visibilidad. parar a menudo para efectuar su limpieza.
  • Para evitar la somnolencia, llevar el vehículo aireado y escuchar la radio o música
  • Detenerse cada 2 horas o siempre que se observe fatiga o somnolencia, haciendo ejercicios respiratorios o caminando para recuperar la capacidad necesaria para conducir.
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