Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Turismo: Descubre todo lo que mostrará la provincia de Cádiz en Fitur 2022

  • La provincia llega a la cita madrileña con más de medio centenar de presentaciones con todo el potencial de cada una de sus comarcas y sus importantes citas para 2022

Manjares de Sanlúcar, capital gastronómica en 2022.

Manjares de Sanlúcar, capital gastronómica en 2022. / Julio González

Este miércoles comenzará en Madrid una de las citas más importantes para el sector turístico, Fitur, en la que la provincia de Cádiz intentará mostrar todo su potencial que va mucho más allá del sol y la playa. La provincia gaditana logró el año pasado mantener el tipo con el turismo nacional pero con una caída del extranjero que espera recuperar a partir de la primavera.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación propone un programa "ambicioso" para estos días con más medio centenar de presentaciones de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz, entidades y empresas en stand con el que Cádiz contará dentro del pabellón de Turismo Andaluz de la Junta. Cádiz contará con un espacio de 300 metros con protagonismo de la tecnología y lo visual, con imágenes  cuidadosamente elegidas , tanto por criterios estéticos como teniendo en cuenta la representación de las seis comarcas gaditanas, de modo que pueda verse todo el abanico de fortalezas de la provincia, más allá de sus referentes clásicos.

Las importantes citas que le esperan a la provincia el año que viene serán un punto destacado para atraer a más turistas, desde la Capitalidad Gastronómica de Sanlúcar hasta su oferta deportiva como gran atractivo. Al campeonato de motociclismo de Jerez, las carreras de caballos de Sanlúcar, las competiciones hípicas en Montenmedio, el golf en Sotogrande y los torneos internacionales de tabla en Tarifa se unen la segunda edición de la Sail GP en Cádiz, el inicio de la Vuelta Ciclista a Andalucía en Ubrique y la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España desde Sanlúcar. Pero también se destacará cada uno de sus lugares como el fantástico interior de la provincia con la Sierra o los eventos musicales,  las casas palacio, exquisiteces culinarias como el atún o el queso o la nueva certificación Starlight de la Sierra de Cádiz, que la avala como uno de los mejores enclaves de Andalucía para el turismo de estrellas.

No obstante, la oferta de la provincia va más allá, tal y como tratará de demostrar Cádiz con su presencia en Fitur: la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación, el referente del flamenco en el que se convertirá el centro de interpretación del flamenco ‘Camarón de la Isla’ en San Fernando, y lugares de enorme belleza, pero no muy conocidos, como la playita de Zahara de la Sierra y el alojamiento de casas flotantes existente en La Línea.

Letras instaladas recientemente en Conil para los que lo llevan en el corazón. Letras instaladas recientemente en Conil para los que lo llevan en el corazón.

Letras instaladas recientemente en Conil para los que lo llevan en el corazón. / Ayto de Conil

El Día de la Provincia será el jueves 23, con un acto central institucional, pero a lo largo de miércoles, jueves y viernes se pondrán descubrir numerosos lugares y maneras de conocer la provincia este 2022.

Cádiz: la SailGP, el Congreso de la Lengua o su pasado romano

Desde el turismo naranja que promociona nuestro patrimonio, talento y cultura, al turismo azul relacionado con el mar en todas sus facetas. Así se promocionará Cádiz en Fitur, donde estrenará el corto 'Domicio el romano', dirigido por el gaditano Hugo Fernández y protagonizado por dos actores gaditanos como son Manuel Tallafé y Rocío López Segovia. El trabajo, explicaba su director, se apoya en “el patrimonio histórico y cultural que tenemos para desestacionalizar el turismo en la ciudad”, confiando en que tenga una gran acogida como el año pasado -con otro basado en la historia fenicia- y que “ayude a atraer a gente a zambullirse por nuestras playas, nuestras costas, nuestro centro o nuestra historia”.

Además, el Ayuntamiento de Cádiz se apoyará en eventos como la Regata de Grandes Veleros que espera celebrarse este año y el Gran Premio de España de Sail GP que está cerrado ya para los días 24 y 25 de septiembre. Otro de los pilares de la propuesta gaditana es la candidatura de la capital como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española.

Asimismo, la concejala de Turismo señaló  “una apuesta novedosa de realidad inmersiva” que se ha desarrollado con la colaboración de las áreas de Turismo y de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz y que “permitirá que nuestra ciudad se proyecte, o que quien quiera viaje o vuelva en cualquier momento a nuestra ciudad tan solo poniéndose unas gafas de realidad virtual”.

Sanlúcar: nombramiento gastronómico y con stand propio

Sanlúcar de Barrameda recibirá el relevo de Murcia para ser la Capital Española de la Gastronomía 2022 en el marco de Fitur. El relevo se celebrará simbólicamente el próximo jueves en un acto al que asistirán el alcalde de la localidad, Víctor Mora, y el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, el sanluqueño Juan Marín, además de la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García.

La Capital Española de la Gastronomía contará con un stand propio en Fitur, que acogerá este acto, que supondrá el punto de partida con el que este año la localidad gaditana exhibirá sus tesoros gastronómicos. Víctor Mora ha destacado que esta distinción nacional permitirá a la ciudad disponer de un “espacio privilegiado” en la misma.

El alcalde ha explicado que “además de la presencia en Fitur, se aprovechará la presencia en Madrid para llevar a cabo un acto promocional con el objetivo de acercar nuestros productos y nuestra cocina a aquellos que no los conozcan y ampliar la cobertura mediática conseguida el pasado año con la nominación de la ciudad y que no ha parado de crecer desde entonces”.

Chiclana: un vídeo con 'Razones para volver'

‘Razones para volver’ es el título del vídeo promocional que acompañará la presentación de la oferta turística de Chiclana.  Elaborado por el chiclanero Jorge Carmona, contando con la colaboración de la cantante Nina Alemania y su hermano Tomi.  muestra al visitante la amplia y variada oferta de ocio, cultura, gastronomía y deporte, además de la tradicional oferta de sol y playa. Al ritmo de la música de Nina Alemania, que ha compuesto junto a su hermano una canción sobre Chiclana exclusivamente para este vídeo promocional, aparecen imágenes de las playas, edificios más emblemáticos, las rutas turísticas (entre ellas, la ruta fenicia), los espacios naturales (senderos, pinares, viñedos, marismas…), además de la amplia oferta museística y gastronómica, sin olvidar los vinos de la localidad.

San Fernando: meridiano cultural

San Fernando mostrará la variedad de atractivos que encierra La Isla y que el visitante puede descubrir en un céntrico recorrido de un kilómetro: el Meridiano Cultural. La ruta que el Ayuntamiento isleño presentará en FITUR esté miércoles 19 parte ya en su denominación de un propósito claro al echar mano al antiguo meridiano de San Fernando -utilizado como referencia hasta que la comunidad científica implantó el de Greenwich- para hacer primero un guiño al Observatorio de la Armada, uno de los edificios más emblemáticos de La Isla, y aprovechar luego la alusión a esa línea geográfica que discurría por el municipio para dar forma a un recorrido turístico que toca todos los palos: el patrimonio, la cultura, la historia, el flamenco, la gastronomía... 

Así el Meridiano Cultural se presenta así como esa ruta que va desde el Puente Zuazo al Museo Camarón para seguir a continuación por lugares como el Castillo de San Romualdo, el Museo Naval de la Armada, el Teatro de las Cortes, la Iglesia Mayor o el propio Ayuntamiento sin olvidarse, por supuesto, del Real Observatorio de la Armada, la Compañía de María o la iglesia del Carmen. En lo que respecta al Legado Camarón, la nueva oferta pone el foco en espacios tan importantes y revolucionarios como el museo, abierto el pasado año para el reencuentro con la leyenda del genial cantaor José Monje Cruz.

Puerto Real con el Bicentenario de la Batalla del Trocadero

Puerto Real difundirán en la Feria Internacional del Turismo dos vídeos. En el primero “se invita a descubrir de una forma espectacular y con una mirada distinta todos los recursos que tenemos en Puerto Real, a veces desconocidos incluso para la propia ciudadanía local”. E l Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida, playas tan particulares como La Cachucha, un recurso como las salinas, un puerto deportivo, edificios históricos como la Iglesia San José, un teatro que es de los más antiguos de Andalucía y enclaves con una gran historia detrás como el caño de la Cortadura “son algunos de los lugares por descubrir para mucha gente

En el segundo, “ se exponen acontecimientos claves que forman parte de nuestra historia como pueblo en general, así como de la Batalla del Trocadero en particular. La gente tiene que conocer que Puerto Real es el último bastión del constitucionalismo. Trabajamos para que el Bicentenario, que conmemoramos en 2023, suponga un antes y un después para nuestra localidad”, defiende la alcaldesa Elena Amaya.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios