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Provincia de Cádiz

El turismo movió más de 2.000 millones de euros este verano en Cádiz

Una joven turista, este verano paseando por las calles de Cádiz.

Una joven turista, este verano paseando por las calles de Cádiz. / Julio González

Paso a paso Cádiz se afianza como uno de los grandes referentes del turismo en España y, especialmente en la temporada estival, cuando la competencia nacional es mayor.

En el tercer trimestre del año la provincia ha recibido a 2.424.733 turistas, según datos publicados por el Instituto Andaluz de Estadística. La cifra supone un incremento anual del 12,4% y solo es superada por Málaga, que apenas pasa de los 3 millones. Cádiz duplica datos de Sevilla o Granada y multiplica por cinco los obtenidos por Córdoba, tres grandes provincias turísticas. De esta forma, el 21,8% de los visitantes que tuvo lo región durante el verano decidieron venir a Cádiz.

Si el dato ya es por sí solo muy positivo, mejora aún más si nos referimos a la estancia media, pues esta llega a 9,9 días, tres días más que Málaga. Nuestra provincia ha subido respecto al año pasado un 9% mientras que la Costa del Sol ha caído un 17%. Jaén y Sevilla son las provincias con menos días de estancia por turistas han tenido en el tercer trimestre de este año.

Y junto a ello, los turistas mantienen la tendencia de gastar más dinero en Cádiz que en el resto de las provincias de la comunidad. Son 88, 3 euros por persona y día. Son 14 euros más que la media regional, y 13 euros por encima de lo que se gastan en Málaga. Los más ahorrativos son los turistas que han pasado las vacaciones de verano en Huelva, con apenas 60 euros al día.

Teniendo en cuenta el número de turistas en este trimestre, el número de días que permanecen en la provincia y el gasto medio diario, el impacto económico para la provincia se eleva a unos 2.117 millones de euros, con todas las cautelas propias de un estudio estadístico.

Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los visitantes a la provincia, el 97,8%, lo han sido por temas de vacaciones y que este verano se ha constatado un fuerte incremento de los turistas extranjeros, especialmente alemanes, que tienden a realizar un gasto más elevado que los turistas nacionales.

Atendiendo al estudio realizado por la Junta, no es de extrañar que una parte de estos visitantes acaben repitiendo viaje a Cádiz, pues dan a la provincia una media cercana al sobresaliente cuando se analizan diversos parámetros, un 8,5. Esta cifra va en alza desde hace varios trimestres y hoy solo es superada por Córdoba y Sevilla, con un 8,8.

La provincia se encuentra siempre entre las tres primeras cuando se analiza desde la calidad del alojamiento, al ocio, los transportes, la seguridad o el patrimonio cultural.

Curiosamente es en este último apartado donde se tiene una peor posición, en quinto lugar, aunque la nota es alta, un 8,8. Hay que tener en cuenta que se compite con Córdoba, Sevilla o Granada con una riqueza patrimonial inmensa, muchos mejor cuidada y aprovechada que la gaditana, que también es superada por Jaén.

Otro dato negativo es la percepción del turista en cuanto a la atención y trato que reciben. La posición es peor, pues nos quedamos en sexto lugar, pero rozando el sobresaliente, un 8,9, lo que indica una opinión muy positiva en el conjunto de la región.

Cádiz lidera la opinión sobre el transporte por autobús y tren (curiosamente cuando Renfe cada vez acumula más incidencias en sus trayectos). Igualmente estamos los primeros en cuanto a playas y seguridad ciudadana.

La indudable mejoría de la oferta gastronómica, con la apertura de nuevos locales muy cuidados, nos lleva a situarnos en segundo lugar en cuanto a la restauración, con un 8,5, con un 8,4 en la relación precio/servicio.

Los turistas valoran de forma muy positiva la atención sanitaria que se les ofrece en el conjunto de la provincia y el ocio con el que se cuenta, teniendo en cuenta el elevado número de conciertos que se organizan en la provincia y los programas culturales que ponen en marcha los ayuntamientos más turísticos.

Para el conjunto de la región, el 53,6% de los visitantes opta por alojarse en hoteles o aparta hoteles, mientras que apenas el 5,3% lo hace en camping. También con cifras para el global de Andalucía, el 32,5% de los visitantes tienen una edad comprendida entre los 45 y 65 años; el 30,5% entre 30 y 44 años; el 8,6% tiene menos de 18 años y el 7,6% supera los 65.

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