Provincia de Cádiz

El 30% de los vecinos de parques naturales ve en ellos un impulso

  • La mayoría (48,9%) no cree que influya en el desarrollo y sólo un 9,5% lo ve como una traba

Cuando aún persiste la polémica sobre el nuevo decreto andaluz de parques naturales que reclamó por primera vez un grupo de alcaldes de la Janda encabezado por el regidor socialista de Alcalá de los Gazules, una encuesta encargada por la Consejería de Medio Ambiente, si no les contradice, sí que matiza cuál es la percepción de los vecinos sobre esta figura de protección territorial.

Si los regidores gaditanos a los que se sumaron luego otros andaluces alegaban que la legislación a la que están sujetos por culpa de los parques naturales constreñía sus posibilidades de desarrollo económico de sus municipios, la mayoría de los encuestados por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (un 48,9%) cree que los espacios naturales protegidos no han tenido repercusión alguna en su zona. Es más, el 30% opina que han supuesto un impulso y sólo el 9,5% considera que son un obstáculo. El 11,6% no sabe o no contesta.

Las entrevistas se hicieron en los meses de junio y julio pasados, en medio del debate sobre el proyecto de decreto que, según el Gobierno andaluz, modifica el régimen de planificación de los parques naturales, impulsa la agilización de procedimientos administrativos y refuerza aún más su protección. Según los ecologistas, el nuevo texto subordina los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) a la disciplina urbanística, que es competencia de los ayuntamientos y da cobertura legal a construcciones ilegales que deben ser demolidas como el hotel El Algarrobico, de Almería.

Ecologistas en Acción ha denunciado el caso ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión de las Comunidades Europeas, Greenpeace ha adelantado que también lo hará y el propio Defensor del Pueblo Andaluz advirtió de que el proyecto de decreto es "frontalmente contrario" a la ley básica estatal, por lo que de aprobarse en los términos en los que está previsto, "sería nulo de pleno derecho".

En el Ecobarómetro, a las preguntas "¿qué medida considera más importante para mejorar los espacios naturales protegidos? ¿y la segunda?", la mayoría de los encuestados responde "aplicar correctamente las normativas que sancionan a quienes los dañen" (53%), "limitar la expansión de construcciones" (37,7%), "fomentar la agricultura ecológica, la ganadería tradicional o el turismo rural" (26,4%) y "aumentar la participación de los ciudadanos residentes" (20,5%). Sólo el 10,9% contestó que había que "compensar económicamente a los municipios integrados en los espacios naturales protegidos por los beneficios que proporcionan al medio ambiente". Un 20% no respondió.

El 36,8% de los encuestados cree que el desarrollo urbanístico de los últimos años ha mejorado algo o mucho el paisaje y el medio ambiente de su municipio, el 26,2% que se mantiene igual y el 28,6% que ha empeorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios