Provincia de Cádiz

La venta de coches remonta el vuelo gracias al Plan 2000E

  • El mercado destinado a particulares aumenta un 10% en la provincia de Cádiz tras más de dos años de continuas caídas

El Plan 2000E aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo ha tenido un efecto balsámico, casi instantáneo. En apenas un mes y medio de vida, esta medida se ha convertido en el asidero al que se han agarrado los concesionarios de coches para asomar la cabeza y empezar a salir del pozo. Y es que durante el recién terminado mes de junio se han vendido la provincia de Cádiz 1.738 turismos y todoterrenos destinados a particulares, un 10% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Este aumento vale su peso en oro porque supone la ruptura de una tendencia negativa que duraba dos años y medio, tiempo más que suficiente como para hacer temblar los cimientos de un sector tradicionalmente fuerte que ha sufrido los estragos de la crisis.

El volumen global de ventas contabilizado en Cádiz en junio (a particulares, empresas y los dedicados al alquiler) arroja un balance negativo en relación al sexto mes de 2008 al decrecer un 10%, un porcentaje escaso si se tiene en cuenta que el mercado ha llegado a retroceder casi un 50% hace apenas unos meses. La última comparativa ha suavizado la caída de las ventas en el primer semestre del año, casi un 39% respecto a los seis meses iniciales de 2008.

Los números de junio permiten ver la botella medio llena porque son los mejores del año (1.886) y obtienen una holgada ventaja respecto a abril y mayo al sumar 551 más que en el primero y 441 más que el segundo.

El Plan 2000E activado por el Gobierno consiste en la concesión de ayudas directas de 2.000 euros (1.000 los aporta el Gobierno, 500 los fabricantes de vehículos y otros 500 la comunidad autónoma) al comprador de un coche que tenga un precio no superior a los 30.000 euros y con una emisión de dióxido de carbono que no rebase los 149 gramos por kilómetro. A cambio debe entregar un vehículo con una antigüedad de más de diez años. En la provincia de Cádiz se podrían acoger a este plan unos 70.000 coches.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios Automoción (Faconauto) hace un balance positivo de Plan 2000E aunque advierte que no hay que bajar la guardia porque aseguran que, se seguir este ritmo, la partida presupuestaria destinada a esta medida se agotará probablemente en el mes de septiembre. La entidad insta al Gobierno a ampliarla para no perder su efecto beneficioso. "De lo contrario -advirtieron sus representantes- el retroceso sería dramático".

Más información en página 37.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios