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Provincia de Cádiz

A Cádiz le toca el Gordo: 4.000 millones de ingresos por el turismo durante el verano

  • La avalancha de visitantes dispara el dinero que se dejan los veraneantes 

  • La oferta de plazas en Cádiz roza ya las 200.000 camas en hoteles, apartamentos y equipamientos rurales, sin contar los chalés

Turistas en un hotel del Novo, en Chiclana.

Turistas en un hotel del Novo, en Chiclana. / Julio González

Los dos millones y medio de turistas que visitaron la provincia de Cádiz durante la pasada temporada estival, entre julio y septiembre, se dejaron unos 4.000 millones de euros de gasto.

Estancia en hoteles, apartamentos, camping o viviendas con fines turísticos; alquileres de pisos y chalés o vacaciones en segundas viviendas, junto a los gastos de alimentación, viajes por la provincia, transporte, ocio y regalos. Pocos sectores de nuestra economía se habrán quedado fuera de los beneficios económicos que han dejado los miles de visitantes que han elegido Cádiz este verano, ingresos que para más de una empresa habrá supuesto un porcentaje muy elevado de todas las ganancias del año.

Según el estudio realizado por el Instituto de Estadística de Andalucía, los 2,4 millones de visitantes que tuvo la provincia este verano se dejaron una media diaria de 88 euros en gastos, con una estancia media de 9,9 días. Todo ello supone unos ingresos en la provincia de algo más de 2.000 millones de euros.

Esta cifra, sin embargo, se queda corta, muy corta, si nos atenemos a las cifras que se manejan desde la Diputación Provincial, que a través de su Observatorio Turístico, controla el desarrollo del sector en Cádiz.José María Román, vicepresidente provincial y al frente del área de Turismo, fija en unos 4.000 millones de euros los que la provincia ha ingresado este verano con la presencia de 2,4 millones de turistas.

Destaca el que también es alcalde de Chiclana, la localidad turística más potente de la provincia, que más allá de cuantificarse el turismo hotelero también hay que poner sobre la mesa las cifras que genera el turismo vacacional, que es el que ocupa apartamentos, chalés o segundas residencias y que en la provincia alcanza altas cotas tanto de oferta como de ocupación y que permite alcanzar la cifra de ingresos ofrecida por Román.

El propio Ayuntamiento de Chiclana ha realizado un estudio sobre la incidencia del turismo en su ciudad, fijando los ingresos para los meses de julio y agosto (no cuenta con septiembre, como sí hace el IEA) en 720 millones de euros en el epicentro del verano gaditano.

Ahora la Diputación va a iniciar en unas semanas un estudio de la mano de una empresa privada y la Universidad de Cádiz, que se iniciará por Chiclana y que se extenderá por toda la provincia, un estudio que va a tener muy en cuenta este turismo vacacional.

Hoy, según el registro de la Consejería de Turismo de la Junta, la provincia oferta 183.537 plazas hoteleras repartidas entre hoteles, viviendas con fines turístico, apartamentos turísticos, turismo rural y camping. Las VFT ganan en cuanto a camas, con 75.000, mientras que los 644 establecimientos hoteleros ofertan 50.823 plazas de alojamiento.

La capacidad de la provincia se duplica, y más, atendiendo a la oferta que se ofrece en el “turismo vacacional”, con lo que se supera el medio millón de camas.

Los 2,4 millones de turistas que han llenado la provincia de Cádiz a lo largo del pasado verano, nos sitúa en segunda posición tras Málaga, que apenas tiene una diferencia de 500.000 visitantes por encima.

El gran reto del sector en Cádiz es romper la estacionalidad. La presencia de más de 10.000 cruceristas ayer en la capital, dejando imágenes del centro histórico de la ciudad repleto de paseantes, es indicativo de la fortaleza de la comarca. A todo ello ayuda el crecimiento cada día más notable del turismo rural, y el que está unido a los campos de golf o la gastronomía, que atraen a un visitante con más recursos económico, aspectos en que la provincia lidera en la región.

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