Derriban una vivienda del diseminado de Chiclana

Urbanismo en Chiclana

La familia abandona la casa entre lágrimas mientras la piqueta demolía la estructura ante numerosas personas

El Ayuntamiento señala que desde 2008 se venía requiriendo que se tirara el inmueble por encontrarse en zona inundable

Momento en el que la piqueta procede a derrumbar la vivienda. / Sonia Ramos
Fernando Melero

Chiclana, 05 de noviembre 2020 - 12:54

La presión de familiares y vecinos desde primeras horas de esta mañana para que no demolieran un chalet en el Camino de la Gamuza, en el extrarradio de Chiclana, ha resultado en vano. Así, sobre las 11 de la mañana se ha procedido al desalojo del chalé para que se ejecutara la orden judicial de derribo de la casa por construcción ilegal, una vez que se denegara la solicitud de auxilio enviada por la familia esta misma mañana al juzgado para que se paralizara la demolición.

La piqueta ya ha procedido a derruir la estructura del inmueble ante la mirada de numerosas personas que se concentraron en los alrededores para apoyar en este trance al matrimonio afectado, con dos hijos de 16 y 23 años, que habitaban la vivienda desde hacía más de 10 años. La demolición se llevó a cabo bajo la vigilancia de efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil que se desplazaron al lugar ante posibles altercados, algo que no llegó a suceder puesto que los moradores y vecinos abandonaron la casa de manera pacífica. Los dueños de la casa y familiares se marcharon entre lágrimas, poco después de que la pala mecánica comenzara a reducir a escombros la vivienda.

El Ayuntamiento ha manifestado que se ha visto obligado a ejecutar la resolución judicial, ya que sobre la casa pesaba varios requerimientos del juzgado para que se procediera a la demolición. Añade que en 2008 ya se abrió el primer expediente por parte del Consistorio y que en posteriores años hubo varios requerimientos más del juzgado para que se derribara la casa al encontrarse en suelo no urbanizable de especial protección en zona inundable, cerca de la cuenca del Carrajolilla, según fuentes municipales.

Once años sin derribos

Hacía casi once años que no se llevaba a cabo un derribo por construcción ilegal en Chiclana. Fue el 22 de diciembre de 2009 cuando se tiraron diez chalés ubicados en la zona de Majadillas Bajas de Chiclana ante un amplio dispositivo de guardias civiles antidisturbios y policías locales que cortaron las calles adyacentes para que la piqueta desarrollara la demolición de las viviendas irregulares. En esa ocasión, detuvieron a 28 personas por resistencia a la autoridad que, tras prestar declaración, fueron puestos en libertad a lo largo de la jornada.Los chalés derribados pertenecían al promotor y nueve de esas viviendas estaban ocupadas por familias que pagaban un alquiler de 550 euros al mes. Pocos meses antes, en marzo de 2009, se procedió a la demolición en la zona de El Marquesado de la primera vivienda irregular de Chiclana, que cuenta con más de 15.000 edificaciones sin regularizar.

stats