Documental de fórmula

Crítica 'El gran día'

El pequeño boxeador cubano que protagoniza una de las historias del filme.
El pequeño boxeador cubano que protagoniza una de las historias del filme.
Manuel J. Lombardo

03 de febrero 2016 - 05:00

EL GRAN DÍA. Documental, Francia, 2015, 87 min. Dirección y guión: Pascal Plisson. Fotografía: Simon Watel. Música: Krishna Levy. Con: Nidhi, Deegi, Tom y Albert.

Hace un par de años, Pascal Plisson nos enseñaba en Camino a la escuela que lo suyo era el documental de formato domesticado, muy próximo al docudrama, siempre al servicio promocional de un mensaje bienintencionado sobre el valor de la educación y el esfuerzo protagonizado por un grupo de niños de la selva de Kenia, la cordillera del Atlas en Marruecos, la Patagonia argentina y el Golfo de Bengala en la India.

Aquello tuvo su (lógico) tirón popular y sus (lógicos) premios académicos, y aquí lo tenemos de nuevo repitiendo la fórmula y un mismo esquema, o sea, hilvanando otras cuatro historias protagonizadas por cuatro niños del mundo: un boxeador cubano, una contorsionista mongola, un botánico ugandés y una jovencita matemática india, cuyo periplo de cara a la superación de sus respectivos retos, a saber, ganar un combate, pasar una prueba para entrar en el circo, examinarse para formar parte de un equipo forestal o acceder a la escuela secundaria, protagoniza de manera alterna y rutinaria este previsible trabajo.

Plisson apenas ensancha un poco los márgenes de la imagen de cara a la espectacularidad del paisaje, pone músicas ad hoc y sigue dirigiendo la realidad con guión preestablecido y red de seguridad, lo que resta, pueden imaginarlo, bastante autenticidad y espontaneidad a lo que vemos y oímos. Si, además, la cinta viene doblada y no subtitulada como debiera, el efecto de distanciamiento aumenta.

stats