Cultura

Abierto el plazo de presentación para el premio Bonald de Ensayo

  • Hasta el próximo 15 de mayo pueden presentarse las candidaturas en la sede de la Fundación jerezana

El plazo de presentación de candidaturas al Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, dotado con 20.000 euros y diploma acreditativo, continúa abierto hasta el próximo 15 de mayo. Se trata de una iniciativa de la Fundación Caballero Bonald que cuenta con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Banco Santander, a través de Santander Universidades, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez.

El Premio de Ensayo Caballero Bonald, de ámbito internacional, premia el mejor ensayo editado a lo largo del año 2015 en lengua española o en alguna de las lenguas del Estado español, en cualquier lugar del mundo, en soporte papel o digital, salvo autoediciones. Con esta convocatoria anual la Fundación reconoce la importancia del género ensayístico para profundizar en la realidad y promueve la difusión de los autores de ensayos y las publicaciones que los acogen.

Han sido merecedores del premio en anteriores ediciones José Andújar Almansa, Francisco Ayala (honorífico), Jordi Gracia, Juan Pedro Quiñonero, Claudio Guillén, Ferrán Gallego, Ricardo García Cárcel, Mario Vargas Llosa, Elías Díaz, Eugenio Trías, Enrique Krauze, Francisco Rico, Félix de Azúa y Santos Juliá.

Las bases establecen que pueden aspirar al premio las obras seleccionadas por los miembros del jurado que se ajusten a los requisitos señalados anteriormente. También pueden concurrir al certamen obras presentadas por los propios autores o por los editores, que deberán remitir a la sede social de la Fundación Caballero Bonald, en calle Caballeros 17, 11402 de Jerez, antes del 15 de mayo de 2016, tres ejemplares impresos o el archivo digital al correo electrónico fcbonald@aytojerez.es.

El jurado, compuesto por importantes personalidades de la cultura y el ensayo, como Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José M.ª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente y Santos Sanz Villanueva, estará asistido por un representante de la Fundación Caballero Bonald, que actuará como secretario sin voto. Su decisión será inapelable, pudiendo declarar el premio desierto, si así lo considera. El fallo del jurado se hará público durante los meses de otoño de este mismo año y la entrega del premio tendrá lugar a finales de 2016.

Asimismo, las bases determinan que la obtención definitiva del premio supone la aceptación previa y cumplimiento de las mismas, exponiendo también que el autor premiado facilitará un resumen de la obra galardonada para que sea publicado en la dirección www.cervantesvirtual.com. Igualmente, el autor pronunciará una conferencia sobre el tema del libro en el acto de entrega del premio.

Las bases se pueden consultar en la página web de la Fundación Caballero Bonald: http://www.fcbonald.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios