Cultura

Actualizada toda la bibliografía sobre el Andalucismo Histórico

  • La obra ha sido publicada en versión digital por la Fundación Blas Infante y realizada por el historiador sevillano, afincado en Jerez, Manuel Ruiz Romero

Manuel Ruiz Romero.

Manuel Ruiz Romero. / Miguel Ángel González (Jerez)

La Fundación Blas Infante, como entidad depositaria del legado del Padre de la Patria Andaluza y, principal difusora de la vida y obra del ideólogo andalucista, así como de su movimiento; después de dos años desde la última ocasión, acaba de actualizar y reunir de nuevo, toda la producción bibliográfica que se ha generado en la corriente historiográfica que representa el Andalucismo Histórico.

La puesta el día de esa recopilación de estudios tiene lugar al hilo de la efemérides del 40º aniversario de la aprobación del primer Estatuto de Autonomía (1982) de la Historia de Andalucía. Representa un total de más de ochocientas citas, reunidas con la intención de facilitar gratuitamente el trabajo a investigadores, lectores e interesados en lo que es una de las señas de identidad más característica de nuestra Comunidad.

El trabajo ha sido realizado por el investigador sevillano, afincado en Jerez, y doctor en Historia Manuel Ruiz Romero, quien por tercera vez y con carácter bianual, realiza está función para ser editada a la web de la Fundación Blas Infante y, ponerla a disposición de todos los públicos.

La síntesis realizada trasciende la propia biografía y doctrina del notario andalucista profundizando en aspectos tales como publicaciones andalucistas, antecedentes de la autonomía, símbolos, precedentes históricos, recursos didácticos sobre Infante o, bien el universo de personalidades que acompañaron a Infante en su Ideal Andaluz.

Según Ruiz Romero, al margen de la producción bibliográfica propia de Blas Infante, las referencias citadas recorren un amplio tramo cronológico que abarca desde el tardofranquismo hasta el presente; superando así la obra de autores clásicos en los años de nuestra particular Transición tales como José Antonio Lacomba, Manuel Ruiz Lagos, José María de los Santos, José Acosta, Enrique Iniesta, José Luis Ortiz de Lanzagorta y José Aumente.

Como se ha citado, en la web de la Fundación Blas Infante se puede consultar el trabajo reseñado entre otros contenidos e informaciones propias del quehacer de esta entidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios