Cultura

Adiós al gigante con alma de niño

  • El cantaor jerezano Juan Manuel Carpio 'Juanillorro' fallece a los 38 años de edad víctima de un infarto

  • Su sepelio está previsto para mañana jueves en el tanatorio de la ciudad

'Juanillorro', durante su intervención en el espectáculo 'Al compás con su gente' que Manuela Carpio llevó a Villamarta.

'Juanillorro', durante su intervención en el espectáculo 'Al compás con su gente' que Manuela Carpio llevó a Villamarta. / miguel ángel gonzález

Tres días después de saborear la gloria con su prima Manuela Carpio en la Fiesta de la Bulería, la voz de Juan Manuel Carpio 'Juanillorro' se apagaba para siempre. Fue al filo de la una del mediodía cuando, mientras visitaba a su amigo, el bailaor Miguel Ángel Heredia, un infarto fulminante de miocardio acababa con su vida.

La noticia corrió como la pólvora minutos después de confirmarse su fallecimiento, provocando una oleada de sentimientos frustrados para todos aquellos que lo conocían. Compañeros de profesión, aficionados, amigos y muchas personas que de alguna que otra forma habían seguido su trayectoria, mostraban públicamente su pesar y desconcierto ante tan fatal e inesperado acontecimiento.

Las redes sociales se convirtieron desde entonces en un ir y venir de comentarios de recuerdo al cantaor, que no sólo ha dejado huella en ciudades como Jerez o Sevilla, sino también en Japón, desde donde llegaron infinidad de mensajes de desconsuelo tras conocer la noticia.

Artistas como Jesús Méndez, Juan Antonio Tejero, David Carpio, Joaquín 'El Zambo', Fernando Jiménez, Paco Cepero, Sara Salado, Javier Patino, Carmen Ledesma, Irene Carrasco, Saray García, Tamara Tañé, Antonio Agujetas, Manuel Tañé, David El Galli, María del Mar Moreno, Elu de Jerez, El Mijita, Chicharito, Rafael de Utrera, Juan Paredes, El Quini, Israel Paz, Chiqui de Jerez o Ana María López, entre otros muchos, mostraron en voz alta su dolor. A nivel político, el gobierno municipal mostró sus condolencias a través de la propia alcaldesa Mamen Sánchez y su delegado de Cultura, Francisco Camas que lamentaron la pérdida del joven artista. También desde la oposición, Antonio Saldaña envió un comunicado en el que enviaba el pésame a la familia.

Sus restos mortales fueron trasladados hasta el tanatorio Servisa de Cádiz donde en las próximas horas se les practicará la autopsia. En principio, según confirmaron fuentes de la familia, volverá al tanatorio de Jerez a lo largo de la mañana de hoy, donde permanecerá hasta mañana por la mañana, cuando tiene previsto celebrarse el sepelio a las 12 de la mañana.

Juan Manuel Carpio Heredia, que había heredado el sobrenombte artístico de su padre, 'Juanillorro', había nacido en Jerez un 10 de octubre de 1979.

Desde muy pequeño había vivido el flamenco desde cerca, y sus primeros pinitos en el mundo artístico llegaron como palmero, acompañando a compañeros como Ezequiel Benítez y Juan Tejero, y en ocasiones como guitarrista, porque nunca ocultó su afición por la sonanta.

Sin embargo, como relataba en alguna entrevista, un día se animó a cantar en la comunión de un familiar y "así comenzó todo". Fue debutar en la Peña Pepe Alconchel en 1992, y comenzar una carrera artística enfocada principalmente en el cante pa bailar. Su voz acompañó a bailaores como Juan Antonio Tejero, Miguel Ángel Heredia, Manuela Carpio o María del Mar Moreno, una lista que conforme avanzaban los años se fue incrementando. Saray García, Gema Moneo, La Serrata, Antonio El Pipa, La Farruca o Joaquín Grilo han sido otros bailaores a los que puso su voz, que también se hizo notar en Japón, un país al que viajaba con frecuencia y con el que tenía una estrecha relación, tanto a nivel personal como profesional.

Su formación cantaora creció de la mano del guitarrista Fernando Moreno, con el que trabajó durante varios años con 'Sabor Jerez', con el que incluso hizo sus primeros pinitos en el estudio de grabación.

Defendió siempre el cante de La Plazuela y nunca ocultó su admiración y casi devoción por Juan Moneo 'El Torta', algo que llevaba a gala, al igual que su amor por la Hermandad del Cristo de la Expiración y la Yedra.

En 2008 participó en la grabación del disco Nueva Frontera del Cante de Jerez, que bajo la producción de José María Castaño, Gonzalo López y Alfredo Benítez, y con el respaldo de la BBK, daba así cobijo a la última generación de cantaores de su tierra, entre ellos José Carpio 'El Mijita', Momo Moneo, David Carpio, Niño de la Fragua, Ezequiel Benítez, El Quini, El Tolo o Jesús Méndez.

Fueron precisamente los tangos de Tío Borrico que tan bien interpretó en dicho disco, los que le valieron para participar, dos años después, en el homenaje que los mismos productores rindieron a Tío Gregorio aprovechando que se cumplían los 100 años de su nacimiento. Fue en Villamarta, compartiendo escenario con Capullo de Jerez, Juana la del Pipa o Luis 'El Zambo'.

Su presencia en múltiples festivales, de pequeño y gran formato, ha sido una constante en los últimos años, siempre acompañando al baile. Todo, intercalado con alguna que otra presencia en las peñas de la ciudad (las pocas, la verdad), en tablaos de Sevilla, Jerez y Barcelona y en montajes específicos para la Navidad, como los últimos en el Teatro Villamarta.

Sin embargo, no sería hasta 2016 cuando 'Juanillorro' haría por fin realidad su sueño, grabar un disco en solitario, 'Plazuela Viva'. Fue una autoproducción grabada en el Estudio La Azotea de Sanlúcar para la que contó con importantes colaboraciones, como las de Jesús Méndez, Enrique El Extremeño, Juan José Amador, al cante, las guitarras de Juan Manuel Moneo y Miguel Salado, y las de Manuela Carpio y Juan Antonio Tejero al baile.

Su puesta de largo, por contra, tuvo que ser en Sevilla tras la negativa del Ayuntamiento de Jerez, presentando finalmente el disco en octubre de 2016 en el Teatro Quintero de Sevilla, una noche en la que contó con todo su barrio y con la presencia de compañeros como Juan Antonio Tejero, Manuela Carpio, Jesús Méndez y Mara Rey, entre otros.

El 18 de agosto acompañó a la bailaora Saray García en la Noche Flamenca de Vejer, y el pasado sábado actuó por última vez junto a su inseparable Manuela Carpio en la 51 Fiesta de la Bulería. Cantó por soleá con esa fuerza que le caracterizaba, y se marcó un baile de gracia en el fin de fiesta junto a su hermano Israel, que levantó los aplausos del público y sirvió para poner colofón a una noche inolvidable. Fue la última aportación a la causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios