Cultura

El plano parcelario de Adolfo López Cepero, obra maestra de la cartografía, en el Ateneo de Jerez

Agustín García Lázaro.

Agustín García Lázaro. / Vanesa Lobo (Jerez)

Cartel de la conferencia. Cartel de la conferencia.

Cartel de la conferencia.

El Ateneo de Jerez acogerá el 9 de junio, a las 19,30 horas, la conferencia 'El término municipal de Jerez a comienzos del siglo XX. El plano parcelario de Adolfo López Cepero', por Agustín García Lázaro. Una cita que cierra el VIII Ciclo del documento del mes del Archivo Municipal de Jerez, precisamente en la fecha en la que anualmente se conmemora el Día Internacional de los Archivos. La entrada será libre hasta completar aforo. También se puede seguir a través del canal Zoom de www.ateneodejerez.es

Entre los muchos planos, mapas y croquis geográficos que conserva el Archivo Municipal de Jerez hay uno que, por sus especiales características, puede considerarse como una auténtica obra maestra de la cartografía de su época. Nos referimos al Plano Parcelario del término de Jerez de la Frontera elaborado en 1904 por Adolfo López Cepero.

Este magnífico plano fue publicado en 1906, a escala 1:25.000, constando de 10 hojas de grandes dimensiones (103 x 75 cm), que unidas componían un mapa de 201 x 344 cm: una obra a todas luces “monumental” en la que quedaba representada, con todo detalle, el término municipal de Jerez, el tercero de España en superficie en el momento de su publicación.

Por la finalidad con la que fue concebido, como plano parcelario, este trabajo recoge de manera pormenorizada las fincas, viñas, cortijos, dehesas, ranchos, suertes… que en aquellos años, a caballo entre los siglos XIX y XX, existían en nuestro término.

Constituye así un documento de primer orden que ha sido de gran utilidad para conocer la estructura de nuestro término, la naturaleza de las propiedades que lo integraban y, en buena medida, el nombre de muchos de los propietarios de las explotaciones agropecuarias de la época.

El plano parcelario ofrece, así mismo otros muchos datos relacionados con la caminería de la época, los enclaves rurales, la red hidrográfica, los humedales, los diseminados, los proyectos en vía de construcción de algunas infraestructuras... Junto a todo ello, el plano es también un inigualable “banco de datos” toponímico al incluir hasta 2.669 topónimos, muchos de los cuales han desparecido en nuestros tiempos.

La conferencia está dividida en cuatro apartados: 'El Jerez del cambio de siglo: un repaso a la historia'; 'El término de Jerez en la cartografía de la época'; 'La figura de Adolfo López Cepero y las características de su Plano Parcelario' y 'Un recorrido por el término de Jerez de la mano del Plano Parcelario de 1904'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios