Cultura

Ainhoa Arteta debutará en el papel de Carmen en el Teatro Villamarta

  • El coliseo jerezano confirma que la soprano lo interpretará en febrero de 2019

  • La artista "ya hace tiempo que estaba deseando" cantar este rol

Actuación de la soprano Ainhoa Arteta en la III edición del Tío Pepe Festival (2016) de González Byass.

Actuación de la soprano Ainhoa Arteta en la III edición del Tío Pepe Festival (2016) de González Byass. / miguel ángel gonzález

La soprano vasca Ainhoa Arteta debutará el papel de Carmen en febrero de 2019 en el Villamarta. Así lo ha confirmado la directora del teatro jerezano, Isamay Benavente, que ha destacado que la cantante "ya hace tiempo que estaba deseando hacer este rol y nosotros le hemos ofrecido la oportunidad. Nos ha dicho que sí". "Carmen -añade- es un rol que normalmente hacen mezzosopranos y Arteta es soprano, aunque también lo han cantado sopranos con voces grandes. La de Arteta es una voz que está evolucionando hacía ahí, hacia una soprano lírica, más grande, ya no tan ligera, que es como ella empezó. Ella se ve madura, con ganas de cantarlo y además dice que Carmen es una obra con connotaciones emocionales porque era el rol preferido de su padre, por quien empezó a cantar".

El debut de Ainhoa Arteta de este papel forma parte de la política del Villamarta, que ofrece papeles de enjundia a cantantes jóvenes, y a los cantantes ya destacados, como el caso de Arteta, les brinda la oportunidad de debutar roles que desean. Así ocurre con el debut de Fausto del jerezano Ismael Jordi, un papel que el cantante se ha reservado para hacer en su tierra, y que también llevará a otros teatros como el Real. "Es un plus que tiene el público de aquí, de ver gente que ahora está en el Metropolitan o en París, o en otros grandes teatros, como Sabina Puértolas, que debutó Gilda en Jerez; o Elisabete Matos o la misma Ainhoa Arteta, con Mimi de 'La Bohème'. Artistas que han debutado papeles en nuestra ciudad".

Carmen tiene para Arteta un significado especial porque era el rol preferido de su padre

Respecto al debut de Arteta en el papel de Carmen, Benavente está convencida de que la cantante "lo puede hacer perfectamente, y por temperamento también. Además, a ella le gusta nuestra producción de Carmen, que es moderna pero clásica a la vez, que además vamos a llevar a Canarias el próximo mes de mayo". Respecto al resto del elenco, desde el Villamarta apuntan que aún no están cerrados los contratos.

Hay que destacar que Ainhoa Arteta es una visitante habitual de esta tierra, donde ya ha actuado en diversas ocasiones, como en la III edición del Tío Pepe Festival en agosto de 2016, cita estival de la que la cantante es embajadora.

Carmen fue estrenada en el Teatro Villamarta en enero de 2006, con Nancy Herrera en el papel protagonista, y se ha movido por espacios como el Festival de Cap Roig (Girona), el Palacio de la Ópera de A Coruña, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Gran Teatro de Córdoba, la Plaza de Toros de Gijón, el Auditorio de Murcia, el Teatro Cervantes (Málaga) y el Teatro Principal (Mahón). La última representación tuvo lugar en el Gran Teatro de Córdoba en marzo de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios