Cultura

Ainhoa Arteta cancela su actuación en 'El elixir de amor' por una gripe

  • La soprano deberá permanecer "en reposo vocal" las próximas dos semanas, lo que le impedirá subir al escenario del Teatro Villamarta · Será sustituida por la artista donostiarra Ainhoa Garmendia

La soprano Ainhoa Arteta no estará finalmente presente en el estreno de 'El elixir de amor', ópera con la que dará inicio la programación de invierno del Villamarta, y que se pondrá en escena los días 20, 22 y 24 de enero. A la espera de recibir el certificado médico oficial, un escrito remitido al Teatro con fecha 8 de enero por la Agencia Iberkonzert informa de que la señora Arteta "se encuentra aquejada de un fuerte proceso gripal", y que "por prescripción facultativa, deberá permanecer en reposo vocal durante los próximos 15 días, lo que le impedirá participar en la producción de 'L'elisir".

Dado que esta cancelación se produce apenas dos semanas antes del estreno, el Teatro Villamarta se considera en la obligación de informar a los espectadores y a la opinión pública en general sobre las circunstancias que han rodeado esta nueva cancelación (la segunda; una primera, se produjo en 2007, cuando debía interpretar la Tatiana de 'Evgeni Onegin') de la soprano vasca en el coliseo jerezano. Tras realizarse los oportunos contactos con la agencia de Arteta hace ya más de año y medio, se cerró el acuerdo formal mediante la firma del oportuno contrato, que tiene fecha de 13 de mayo de 2008.

Con fecha 16 de diciembre pasado, la agencia que representa a Arteta se puso en contacto telefónico con la Dirección del Teatro para informar de que su representada se incorporaría a los ensayos en Jerez cinco días después de lo contractuado; toda vez que el día 7 de enero (fecha señalada para el comienzo de estos), la señora Arteta viajaría a Nueva York para "preparar con su maestra de canto el papel".

El día 2 de enero, la Agencia de la Ainhoa Arteta contactó nuevamente con la Dirección del Teatro. En esta llamada, se daba cuenta de que Arteta se encontraba muy cansada como consecuencia de la intensa campaña de promoción de su nuevo disco y de los conciertos en los que había participado hasta el día 29 de diciembre. No obstante, se confirmaba que la soprano viajaría a Nueva York el día 7; con el fin de incorporarse a los ensayos en Jerez el próximo 12 de enero.

Con fecha 7 de enero, se recibe una nueva llamada de la agencia en la que se comunica que la cantante no ha viajado a Nueva York a causa de una enfermedad y que esto conlleva la cancelación de su compromiso con el Teatro. Se indica, asimismo, que se remitirá el certificado médico oportuno.

La Dirección del Teatro lamenta profundamente la cancelación dada la relación profesional y de amistad que la cantante tolosarra ha mantenido con el proyecto Villamarta desde sus inicios y quiere informar -sin perjuicio de que la Fundación Teatro Villamarta esté asesorándose sobre las circunstancias que han concurrido en esta cancelación, por si procediese cualquier tipo de actuación legal al respecto-, de que se han puesto en marcha los mecanismos habituales en estos casos y que (con la urgencia que requiere la situación) se han realizado todas las gestiones oportunas para garantizar el nivel óptimo de calidad artística de la producción, de tal manera que la cancelación no suponga merma alguna en el espectáculo, que ofrecerá, entre otros múltiples alicientes, el regreso a su ciudad del tenor Ismael Jordi tras su recientísimo triunfo en el Palau de les Arts de Valencia, donde ha interpretado la ópera 'Iphigénie en Tauride', junto a Plácido Domingo y Violeta Urmana. No lo será menos la comparecencia, por primera vez en Jerez, de la soprano donostiarra Ainhoa Garmendia, que asumirá ahora el rol de Adina, la protagonista femenina del 'Elixir' donizettiano. Garmendia es una de las voces emergentes más significadas de la nueva generación de cantantes españoles, de la que también forma parte Ismael Jordi. A pesar de su juventud, Garmendia ha desarrollado ya una muy importante carrera internacional, que le ha llevado a cantar en el Festival de Glyndebourne, Royal Albert Hall de Londres, Ópera de Marsella, Deutsche Oper de Berlín, Teatro del Liceu de Barcelona, ABAO de Bilbao y Teatro Real, donde ha cantado 'Orfeo y Euridice' con el tenor Juan Diego Flórez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios