Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Aladro analiza el urbanismo moderno de Jerez en los Claustros

  • El doctor en Arquitectura inaugura de esta forma el segundo ciclo del curso 'Historia de Jerez en sus fuentes'

El doctor en Arquitectura, José Manuel Aladro Prieto, protagonizó durante la tarde de ayer una conferencia en los Claustros de Santo Domingo, titulada 'Urbanismo y Arquitectura del Jerez moderno y contemporáneo'. Esta ponencia supuso el pistoletazo de salida al segundo ciclo del curso de 'Historia de Jerez en sus fuentes', organizado por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos y el CEP en colaboración con la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas; centrado en la historia moderna y contemporánea de Jerez.

José Manuel Aladro abordó el estudio de la historia urbana de la ciudad desde la investigación y el análisis de las fuentes gráficas. Documentos gráficos como la planimetría urbana, los proyectos de edificación, las vistas históricas (dibujos, grabados...) o la fotografía histórica, constituyen un conjunto de documentos cuyo estudio e interpretación resultan imprescindibles para el conocimiento de los procesos de transformación urbana.

Como ejemplo de análisis la ponencia se centró en el estudio del proceso histórico que dio lugar al sector urbano que denominado hoy Madre de Dios, estructurado por la plaza del mismo nombre y la calle Diego Fernández Herrera. Este sector urbano, desprovisto en su apariencia actual de contenido histórico urbano relevante, constituye, sin embargo, uno de los sectores de la ciudad en los cuales resulta más explícito estudiar los procesos de transformación experimentado por la ciudad en los tres últimos siglos.

Según el autor, este ámbito, denominado históricamente El Ejido, soportó en el siglo XVIII a la mayor alameda pública de la ciudad, que se convirtió a partir de finales del mismo siglo en uno de los principales receptores de las numerosas bodegas que inundaron la ciudad, a medidos del siglo XIX gran plaza bodeguera y a partir de 1852 acogió las instalaciones ferroviarias de la primera línea de ferrocarril de Andalucía, la que conducía los vinos jerezanos hasta los puertos marítimos de embarque.

Tras el desmantelamiento sufrido en la segunda mitad del siglo XX restan escasa huellas de aquel espacio histórico. El análisis de una amplia nómina de documentos gráficos nos permite sin embargo reconstruir la secuencia histórica de esta profunda transformación, y con ello comprender mejor los procesos evolutivos sufridos por la ciudad en las últimas centurias.

Por otra parte, mañana, a partir de las 19,30 horas, también en los claustros de Santo Domingo, le tocará el turno a José Jácome González, quien disertará sobre 'Fuentes documentales para una Historia del Arte de Jerez en el Archivo de Protocolos Notariales'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios