Historia

¿Alfonso, Sancho o Pedro?, en el Museo Arqueológico

  • Continúa el ciclo sobre Alfonso X con una conferencia de Fernando López Vargas-Machuca sobre  la complejidad de las relaciones entre la corte de El Sabio y de sus inmediatos antecesores con el mundo andalusí

El conferenciante Fernando López Vargas-Machuca.

El conferenciante Fernando López Vargas-Machuca.

El Monasterio de las Huelgas de Burgos, el Alcázar de Sevilla, la Torre de Don Fadrique, la Capilla Real de la Catedral de Córdoba o la iglesia hispalense de Santa Marina fueron algunos de los edificios que analizó Fernando López Vargas-Machuca, profesor del IES Padre Luis Coloma e historiador del arte, este martes en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico de Jerez. Lo hizo dentro del ciclo de conferencias y visitas guiadas que el Centro de Estudios Históricos Jerezanos y el Ayuntamiento de esta ciudad dedican a Alfonso X 'El Sabio', con motivo del 800 aniversario de su nacimiento que se celebra este mismo mes de noviembre, con la conferencia '¿Alfonso, Sancho o Pedro? El misterio de las Parroquias de Córdoba y Sevilla'. 

El objetivo, en palabras del conferenciante es “poner de relieve la complejidad de las relaciones entre la corte de Alfonso X y de sus inmediatos antecesores con el mundo andalusí, porque mientras se aborda la conquista del Valle del Guadalquivir invocando el espíritu de cruzada, se admiran con entusiasmo las realizaciones artísticas de Al-Ándalus y se asume plenamente el lenguaje arquitectónico, decorativo y suntuario hispanomusulmán como uno de los más adecuados para la representación del poder real. Todo ello sin olvidar las referencias a la corte suaba en los territorios del sur de Italia, porque como hijo que era de Beatriz de Suabia reclamó para sí el trono del Sacro Imperio y el arte no podía dejar de ser un vehículo para sus reivindicaciones imperiales”.

Añade López Vargas-Machuca que “hemos de evitar los reduccionismos que apuestan por dos visiones extremas sumamente engañosas, la de la convivencia más o menos pacífica y equilibrada entre diferentes culturas, que es algo que nunca existió, y la de nuestra Edad Media convertida en una mera lucha entre cristianismo e islam en la que este último es poco menos que un precedente de los integrismos actuales. La frontera, esa misma que da nombre a nuestra ciudad fue en todo momento territorio tanto de conflicto como de intercambio, algo sobre lo que los jerezanos estamos siempre llamados a reflexionar”.

El ciclo continuará el jueves 18 con una conferencia del arquitecto José María Guerrero Vega sobre la primera arquitectura cristiana de Jerez.

Asimismo, este sábado 20 habrá una ruta guiada, 'La conquista cristiana de Jerez', que tendrá el Alcázar como punto de encuentro, a las 10 y a las 17 horas, y será de la mano de Manuel Romero Bejarano. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios