Algeciras honra con su Palma de Plata la memoria de La Paquera

Sus sobrinas Manuela y Paca recogen el galardón, que ya alcanza 19 ediciones

Manuela y Paca Méndez, sobrinas de La Paquera, levantan la Palma de Plata, un momento de emoción.
D. C. / Algeciras

19 de diciembre 2010 - 05:00

La Palma de Plata de Algeciras, reconocimiento flamenco muy bien considerado en la comunidad, saldó la noche del viernes una cuenta que se había autoimpuesto. Hacía tiempo que se proponía distinguir a La Paquera de Jerez, una de las grandes, y este año, cuando se cumple la 19ª edición del premio, lo ha hecho. Desafortunadamente, ha tenido que ser a título póstumo. Francisca Méndez Garrido dejó huérfano el género de su poderío en 2004. Sus sobrinas Manuela y Paca subieron al escenario del salón de actos de la Politécnica para recibir por ella el aplauso de los asistentes. Manuela recibió la Palma de Plata de manos del alcalde algecireño, Diego Sánchez Rull.

Las mismas Manuela y Paca rindieron después homenaje a La Paquera sobre las tablas. Su actuación fue la del grupo flamenco jerezano de Los Méndez, formado también por Felipa la del Moreno, Mercedes Pantoja, El Quini, Manuel Soto 'El Bo', Manuel Pantoja 'Chícharo' y Miguel Salgado a la guitarra. Mucha bulería, el palo con el que La Paquera se hizo reina, durante más de una hora para acabar una larga velada.

El crítico flamenco Manuel Martín Martín condujo un acto que, según prometió, fue el primer festival flamenco que ha visto en su larga trayectoria que comenzó con puntualidad. Organizó la Fundación de Cultura José Luis Cano y la Sociedad del Cante Grande, que está de enhorabuena. También se anunció que ha sido distinguida por la Fundación Antonio Mairena.

El cantaor algecireño José El Pañero, con Manuel Peralta a la guitarra, fue el encargado de abrir el festival. A continuación, aún en la primera parte de la noche, apareció ante el público otro artista de la estirpe de La Paquera, Jesús Méndez, con Miguel Salgado al toque. Después del recital del cantaor jerezano, de una media hora, como el de El Pañero, se procedió a la entrega de la Palma de Plata. Junto a Manuela y Paca, que mostraron su agradecimiento, y el alcalde de Algeciras subieron al escenario la concejala de Cultura, Inmaculada Nieto, y el presidente de la Sociedad del Cante Grande, José Vargas. Dicho queda, Sánchez Rull entregó la distinción a Manuela y Nieto regaló a Paca un diploma y un ramo de flores. Fue después cuando los Méndez honraron la memoria de La Paquera de la mejor manera, con flamenco. Los aficionados lo disfrutaron de lo lindo. Practicamente llenaron la Politécnica, es decir, unas 350 personas. Por cierto, se obsequiaron ejemplares del último número de la revista Al-Yazirat, un cuidado monográfico exclusivo de quien ya, por fin, tiene la Palma de Plata.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último