Cultura

La Alhambra, más internacional con su escuela de patrimonio

  • El Patronato presenta un avance de la programación académica del proyecto, que arranca en 2014 El centro contará con la colaboración de expertos de distintos países

El Patronato de la Alhambra, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada ven ya como una realidad el futuro Centro Internacional de Estudios Avanzados de Patrimonio que, tras dos años de preparación del proyecto, parece que verá pronto la luz. Ayer ya se avanzó parte del programa de estudios.

Durante la presentación, a la que acudieron el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso; la directora general del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, se desglosó la distribución del proyecto académico en el que se impartirán distintos cursos, másteres y cátedras que se ofrecerán tanto a grupos de recién licenciados como a expertos en la materia.

Este proyecto académico tiene previsto ponerse en marcha a partir de 2014 como centro de estudios avanzados e investigación internacional en materia de patrimonio cultural y, según apuntó en su intervención la directora del monumento nazarí, "durante el próximo curso escolar se pretende impartir algunos seminarios u otras actividades relacionadas con los estudios disponibles".

Tal y como comentó Villafranca, el centro contará con cuatro cátedras distintas que abarcarán temas como el arte islámico, la conservación preventiva y la sostenibilidad, la jardinería histórica y la difusión y comunicación del Patrimonio. Contará también con un Laboratorio de Experimentación y Creación Artística, donde se aprovechará el conocimiento atesorado a lo largo del tiempo y la innovación desarrollada en proyectos recientes, como es el caso de la restauración del Patio de los Leones. "La idea es que el monumento sea escenario para producir obras de arte y vincular así la creación contemporánea y sus procesos", explicó Villafranca en relación a este laboratorio.

Los programas que ofrece la escuela de la Alhambra estarán clasificados en función de los conocimientos académicos en dos grupos: en primer lugar el grupo experto o sénior, que se conformará de aquellos expertos en la materia que quieran seguir especializándose, y en segundo lugar el grupo junior, para aquellos recién titulados que busquen adquirir experiencia y conocimientos. La escuela aprovechará los recursos que le ofrece la Universidad de Granada y la Alhambra a modo de sede.

Todas las cátedras contarán con un consejo asesor integrado por un elenco de profesionales de reconocido prestigio internacional, entre los que ya están confirmados Cynthia Robinson, profesora de estudios artísticos y visuales de Cornell University; Federico Mayor Zaragoza, presidente de la fundación Cultura y Paz y ex director de la Unesco; Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia; Hamid Triki, profesor de historia medieval de la Universidad de Marrakech; Myriam Wissa, profesora de la School of Oriental Studies de Londres (SOAS) y Mahruk Tarapor, ex directora de asuntos internacionales del Metropolitan de Nueva York, entre otros. Según apuntó la directora del Patronato de la Alhabra, "para el profesorado buscamos los máximos expertos en patrimonio; los mejores sean de donde sean".

Se trata de un proyecto innovador, según comentó María del Mar Villafranca, quien añadió que irrumpen "en un mercado en el que hay mucha demanda y lo hacemos incorporando técnicas que antes no se utilizaban en materia de restauración". Luciano Alonso recalcó, por su parte, la importancia de este centro, que "nos sirve para reivindicar el patrimonio de los andaluces y es un impulso para la ciudad".

Una de las novedades que presenta este proyecto es la oferta académica en e-learning, una posibilidad de realizar estos cursos y ampliar conocimientos desde cualquier parte del mundo, de manera on line. Un proyecto que contará con un presupuesto de arranque de 300.000 euros de manos de la Junta de Andalucía. Además, según comentó Villafranca, "se buscaran patrocinadores que ayuden a este proyecto. Con algunos ya estamos avanzando en las negociaciones".

La escuela de la Alhambra es fruto de la colaboración con varias instituciones granadinas como la Universidad y de otras de escala andaluza, nacional e internacional como es el caso del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Instituto de Patrimonio Cultural de España y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios