Cultura

La 'Álvarez Beigbeder' asiste a un acto en París invitada por Sarkozy

  • La Joven Orquesta de Cámara jerezana, que ya actuó en esta ciudad el pasado verano, participa hoy en la jornada conmemorativa de memoria de la trata de negros, la esclavitud y su abolición

La Asociación Musical Joven Orquesta de Cámara de Jerez 'Maestro Álvarez Beigbeder' ha recibido con sorpresa y satisfacción, días atrás, una invitación remitida por el propio presidente de la República de Francia, Nicolás Sarkozy, para asistir hoy sábado, día 10 de mayo, a la tercera Jornada Conmemorativa de memoria de la trata de negros, la esclavitud y su abolición, que en esta edición se centrará en la figura Chevalier de Saint-George, su obra musical y el ejemplo de su vida. Este compositor era mulato, hijo de un noble francés y su esclava senegalesa y se ha convertido en un símbolo en lo que a la abolición de la esclavitud se refiere en Francia.

El pasado verano, La Joven Orquesta de Jerez 'Maestro Álvarez Beigbeder' ofreció uno de los ocho conciertos programados en el oratorio del Museo del Louvre. En el programa interpretado, además de llevar obras de autores españoles, interpretaron obras de Chevalier de Saint-George lo que sirvió para crear un vínculo si cabe más estrecho con los organizadores. Fruto de esta labor promocional y cultural ha surgido ahora la invitación del Gobierno francés.

Para Magdalena Garrido, presidenta de la Asociación que gestiona la orquesta jerezana esta invitación supone "un sorpresa y una gran satisfacción para nuestra Joven Orquesta. Al mismo tiempo nos sentimos orgullosos de que la labor de promoción cultural que venimos realizando se vea recompensado con este tipo de atenciones y reconocimientos".

El Ayuntamiento de Jerez es uno de los patrocinadores de la Asociación Musical Joven Orquesta de Cámara de Jerez 'Maestro Álvarez Beigbeder' en sus giras por Europa. Para la alcaldesa, Pilar Sánchez, esta invitación es fruto "del gran trabajo que vienen realizando los componentes de la orquesta jerezana en la promoción de la imagen de nuestra ciudad".

El acto de hoy contará con la presencia del presidente de la República quien pronunciará un discurso ante el público presente, que incluirá a 300 niños de una amplia variedad de escuelas (de París, sus alrededores, la provincia y departamentos de Ultra Mar).

El evento se celebrará, a partir de las 11:30 horas, delante de la estatua 'El Grito', de Fabrice Hybert, dedicado a la esclavitud, en los Jardines de Luxemburgo. Al final del acto cantarán el himno de Saint-George 'Amémonos'. La Orquesta des Archets de París, dirigida por Frédéric Lodeon, interpretará arias de Saint-George y de artistas líricos de diverso origen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios